fbpx

Aprender Filosofía jugando

Aprender filosofía puede ser verdaderamente divertido si sabemos cómo. Por eso, como profesores, debemos tener un amplio abanico de recursos que nos permitan crear diferentes situaciones de aprendizaje. En este sentido, la materia de Filosofía es ideal para incorporar el juego y gamificar la enseñanza.
RedacciónMartes, 16 de mayo de 2023
0

© janeb13

¿Quieres que tus clases sean productivas y a la vez divertidas? En este artículo, compartimos contigo algunos juegos de Filosofía para que los incorpores al día a día de tu aula.

Juegos de Filosofía

Existen multitud de páginas en Internet en las que podemos encontrar juegos y otras propuestas divertidas para las clases de filosofía. Una de las más utilizadas por los docentes es Cerebriti, sobre todo por la gran variedad de recursos y herramientas con los que cuenta. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo concentrar el mayor número de juegos educativos posible.

Además, es una página especialmente divertida porque permite jugar entre amigos y establecer diferentes rankings. Por otra parte, vas a poder crear tus propios juegos y adaptarlos a las necesidades de tu alumnado. De hecho, es tan completa y funcional que te organiza y selecciona las actividades en función del número de veces que han sido utilizadas y de su calidad.

Hemos realizado una selección de los mejores juegos para la asignatura de Filosofía que ofrece esta web. A continuación, te los explicamos uno a uno.

Filósofos Presocráticos: Arjé

Este juego consiste en un compendio de términos y palabras relacionadas con los filósofos presocráticos. El alumno debe arrastrar cada uno de ellos sobre la imagen que le corresponde y lograr emparejarlo.

¿Cómo teorizaron el origen de todo lo que existe cada uno de los pensadores seleccionados? Los estudiantes van a poder visualizar, de forma gráfica y sencilla, cómo cada filósofo describió el arjé: Pitágoras, Heráclito, Demócrito…

En definitiva, se trata de una forma bastante entretenida y muy pedagógica de aprender historia de la Filosofía. Muy útil también para los alumnos que tienen memoria visual.

Alegoría de la caverna (Platón)

Es cierto que no es uno de los conceptos más complejos que explicamos en nuestras clases, pero sí de los más importantes. La alegoría de la caverna de Platón es fundamental para comprender la Filosofía en sus orígenes y en todo su desarrollo.

Con el juego que te proponemos, tus alumnos van a tener que elaborar un esquema básico de esta teoría filosófica. Cuando le damos a jugar, se despliega una representación ilustrada de la idea de la caverna de Platón. Se trata de que coloquen en cada punto exacto todos los elementos que la forman.

Filósofos y sus corrientes

Filósofos y sus corrientes es un juego de parejas ideal para repasar, a rasgos generales, las diferentes corrientes filosóficas. El alumno tiene que unir grupos de palabras y establecer lazos de unión entre cada pensador y el pensamiento al que se adscribe.

Recorrido por la filosofía

En este caso los alumnos tendrán que unir cada imagen, correspondiente a un filósofo, con el momento histórico filosófico en el que desarrolló su pensamiento. No es sencillo, dado que los alumnos no cuentan con el nombre de cada uno de los pensadores. Es decir, en primer lugar, tienen que reconocerlos para, después, emparejarlos con su tiempo histórico.

Adivina quién… Filósofos

Juego rápido y de no mucha dificultad, pero verdaderamente divertido. En Adivina quién… Filosofos se trata de descubrir a qué persona se refiere la frase que se proyecta en pantalla.

Por ejemplo, el alumnado lee “Maestro de Aristóteles. Tenía hombros anchos y conoció a Sócrates” y debe escoger entre tres respuestas: Platón, Glaucón o Critón. Al terminar la partida, los estudiantes pueden visualizar si las respuestas son o no correctas.

Aristóteles

El juego de Aristóteles es ideal para trabajar algunos de los conceptos básicos de la filosofía aristotélica. Igual que en el caso anterior, los estudiantes verán proyectada en pantalla una definición o frase. Se trata de que escojan el término que se relaciona con la misma.

Por ejemplo, pueden leer “¿cómo se refiere Aristóteles a las sustancias sensibles y perecederas?”, y tendrán que escoger entre tres respuestas posibles.

Quién es quién filosófico

Un juego muy divertido y bastante parecido al Quién es quién de toda la vida. Se trata de que los alumnos identifiquen los rostros de los principales filósofos. Para ello, con el Quién es quién filosófico tendrán que unir sus nombres con imágenes de algunas de las esculturas que se han conservado de cada uno.

En este artículo, te hemos hablado de un recurso muy interesante para aprender Filosofía y que es muy útil para tus clases. Se trata de la web Cerebriti, que cuenta con miles y miles de juegos relacionados con el temario de la asignatura. Además, te ofrece la posibilidad de crear tus propias dinámicas y gamificar tus clases. ¿Conocías esta herramienta? ¿Utilizas alguna parecida? Compártelo con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios

  1. Roger
    19 de mayo de 2023 12:10

    Me atrae el tema filosofico!!

  2. Justo Ortiz
    20 de mayo de 2023 19:02

    Descubrí temáticas que tienen que con mis intereses y motivaciones, ya que me desempeño como pedagogo.

  3. Jose Antonio
    20 de mayo de 2023 20:04

    Gracias por informacion. Originar contenido es crear conciencia.. elaborar temas sobre todo si se hce forma pedagogica dodactica. Es suceso cambio algo se mueve el mundo se accioma.