Médicos forman a futuros docentes de Extremadura para responder a emergencias en las aulas
Con este fin, la Facultad de Educación y Psicología acoge las jornadas Maestros con fonendo. Conocimientos sanitarios en el contexto escolar extremeño, con las que se pretende orientar en cuestiones como la prevención de la salud de los escolares, la generación de impactos positivos sanitarios en los alumnos y las actuaciones en caso de emergencias.
Las jornadas, organizadas por el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz y por la Facultad de Educación y Psicología, tienen como objetivo que los futuros maestros sepan responder ante emergencias y prevenirlas, unos conocimientos que podrán trasladar a los colegios a los cuales vayan destinados una vez finalicen su formación universitaria. Durante la sesión, que se prolongaró durante todo un día, participaron una decena de profesionales del Grupo Quirónsalud para abordar aspectos que van desde la salud mental y el acoso escolar a la obesidad infantil y las patologías oculares en la infancia.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba, manifestó que esta formación “es muy importante para los estudiantes de la Facultad de Educación, pues serán los docentes que en el futuro estén en las aulas con los jóvenes”. Por su parte, el director Territorial de Quirónsalud en Extremadura y Castilla-La Mancha y gerente del hospital Quirónsalud Clideba, Luis Pinilla, puso en valor el interés de las charlas pues “son situaciones en las cuales los profesores se pueden encontrar en el futuro”, por lo que estas iniciativas “pueden ayudar a su resolución”.
El decano de la Facultad de Educación y Psicología, Luis Manuel Casas, manifestó a su vez que “la escuela es el primer ámbito donde se identifican muchos problemas de salud”, por lo que los profesores deben tomar parte en esa detección y ayuda a los alumnos.