¿Cuáles son las mejores parábolas de la Biblia para niños?
Las parábolas son uno de los géneros más didácticos que encontramos en la Biblia. Lo cierto es que su capacidad para enseñar proviene de algunas de sus características, entre las que podemos destacar las siguientes.
Narrativa breve
Se trata de historias cortas que nos presentan una trama concisa y directa. De esta manera, al ser breves y concretas, podemos transmitir un mensaje de manera efectiva y captamos más fácilmente la atención de nuestros alumnos.
Intención didáctica
La parábola es una composición en prosa que surge con intención pedagógica, que busca enseñar una lección moral. Por lo tanto, estas historias transmiten enseñanzas, valores éticos y principios educativos de una forma más accesible.
Personajes sencillos
Los personajes son sencillos y arquetípicos, de modo que es fácil comprenderlos y conocer sus virtudes y sus defectos morales. Gracias a la construcción de los personajes, a nuestros alumnos les resulta más sencillo identificar y comprender el mensaje.
Fáciles de recordar
Debido a su estructura y al uso de metáforas y símbolos, las parábolas son muy fáciles de recordar. Sus mensajes calan entre los estudiantes y quedan grabados en la mente del receptor, por lo que resulta más fácil retenerlos y aplicarlos en situaciones futuras.
A continuación, compartimos contigo nuestra selección de mejores parábolas para niños.
La parábola del trigo y la cizaña
La parábola del trigo y la cizaña es una de las más bellas que encontraremos en la Biblia. En ella, se nos habla de la importancia de hacer el bien. En la sociedad existen personas buenas y personas malas, pero todos, sin excepción, seremos juzgados por Dios en función del fruto que hayamos dado.
Está en nuestra mano ser buena o mala semilla. Al final de los tiempos, las semillas buenas serán separadas de las malas, y estas últimas arderán en el fuego. Con esta pequeña historia podemos contarles a nuestros niños que Dios es consciente siempre de sus buenas acciones, así como la importancia de elegir ser trigo.
La parábola del buen samaritano
En esta ocasión, la Biblia nos habla de un buen samaritano que encuentra en el camino a un hombre herido que necesita ayuda. Al ver el estado deplorable en el que está, decide curar sus heridas y cuidarlo. Jesús nos habla de la importancia de entregarnos al prójimo, de ayudar siempre a los demás y de socorrer a quienes lo necesitan.
Con esta parábola, podemos enseñar a nuestro alumnado a no mirar hacia otro lado ante las injusticias, a ponerse siempre de lado del débil y a ayudar a los más necesitados, independientemente de quienes sean.
La oveja perdida
La parábola de la oveja perdida nos habla de un pastor que, teniendo 100 ovejas, decidió salir a por aquella que se había extraviado. Esa oveja separada del rebaño simboliza al pecador, a las personas que pecan, y demuestra que Dios está dispuesto a perdonarnos y a admitirnos de nuevo como hijos suyos.
A través de esta historia podemos enseñar a nuestro alumnado el valor del perdón. Además, sabrán que Dios es misericordioso y bueno: no importa cuán malas sean sus acciones, si se arrepienten genuinamente de ellas, siempre serán acogidos como hijos suyos.
El sembrador
El sembrador de la parábola que nos ocupa ahora se dedica a esparcir sus semillas por diferentes terrenos. Este terreno es esencial, pues en algunos podrá crecer el fruto, mientras que otros son estériles.
Esta pequeña historia nos habla de cómo cada uno recibe el mensaje de Dios. El corazón del ser humano es ese terreno y si no está preparado para recibir a Jesús, jamás podrá alcanzarlo. La semilla es, por lo tanto, la palabra de Dios. Nuestros alumnos entenderán la importancia de preparar su corazón para la fe.
Te hemos explicado por qué las parábolas de la Biblia como género literario es tan importante para que tus alumnos aprendan valores relacionados con la fe cristiana y con la entrega al prójimo. Existen muchas parábolas que se pueden utilizar en clase y, en Internet, podemos encontrar multitud de vídeos sobre las mismas para hacer la enseñanza más dinámica. ¿Has empleado este tipo de relatos con tus alumnos de primaria? ¿Qué resultados has obtenido? Comparte tus ideas y apreciaciones con otros docentes en la comunidad de MAGISTERIO.