¿Es posible aprender a dibujar en Instagram?
Como te puedes imaginar, hay numerosos puntos fuentes de esta idea. La clave está en hacer unas clases alternativas, más emocionantes y dinámicas:
- Facilita la interacción: Resulta ideal para enviar publicaciones entre alumnos, y tú también puedes hacerlo. De esta forma, podrás recibir feedback de un modo mucho más rápido.
- Creas una comunidad virtual: Tienes la opción de poner a tus alumnos en contacto con autores que comparten intereses similares o crear grupos, como se hace en WhatsApp.
- Ofreces inspiración: Resulta ideal si te has propuesto estimular su creatividad y ayudarles a mejorar sus habilidades de dibujo hasta nuevos límites.
- Generan su portafolio digital: Como pueden guardar publicaciones que les gusten (también historias, pero no siempre), es posible que vayan haciendo su propio catálogo de autores.
Por su parte, existen algunas desventajas que queremos compartir contigo, pero que puedes solucionar desde una perspectiva de supervisión y colaboración con los jóvenes:
- Puede comprometer su privacidad: Este es un riesgo de las redes sociales, así que te aconsejamos que impartas una charla en este sentido antes de empezar con la dinámica. Así, será más segura y enriquecedora.
- Es posible que genere desigualdad digital: Desde hace años, ha existido una brecha en el acceso a las redes y a los dispositivos móviles. Pero lo más probable es que todos tus estudiantes tengan uno (compruébalo, de todos modos).
Con estas opciones, verás cómo tus alumnos se sienten fascinados. Empieza a usar las redes sociales en favor del aprendizaje y la autonomía en el aula.
Aprende a dibujar
Queremos comenzar con una cuenta centrada en el aprendizaje del dibujo tradicional en blanco y negro. Su enfoque se basa en trazos simples y claros, lo que la convierte en una excelente opción para que los estudiantes desarrollen sus habilidades artísticas. El contenido se presenta de manera visualmente sencilla y fácil de comprender, un detalle importante que facilita el aprendizaje.
Igualmente, destaca por publicaciones temporalizadas, lo que permite a los alumnos saber cuánto tiempo les llevará cada dibujo. Lo que más te gustará es que es un perfil activo y constantemente actualizado, lo que garantiza que tus alumnos siempre tendrán nuevos ejercicios y desafíos para mejorar sus técnicas de dibujo.
María Hesse
En segundo lugar, tenemos el espacio artístico de una dibujante profesional con una amplia experiencia en el campo artístico. Su cuenta impresiona por su estilo distintivo, caracterizado por trazos marcados y colores pastel muy planos. Sus cuadros reflejan ideas espirituales y presentan una elección de colores exótica y vibrante.
Con publicaciones constantes, María Hesse dará a tus alumnos la oportunidad de practicar el aprendizaje autónomo. Es una fuente de inspiración y motivación si tienes aspirantes a artistas en tu aula, dado que les ofrece ejemplos de técnicas y estilos únicos. Sin duda, una opción que nos fascina y una de las mejores instagramers para dibujar.
Children Illustrations
Está más enfocada en dibujos para niños, pero la hemos escogido porque es ideal para quienes deseen empezar en el dibujo. El contenido está centrado en temáticas de animales y fábulas, lo que contribuye a que tus alumnos reflexionen acerca de su posible significado y vean que hay algo más allá.
El estilo de los dibujos imita las acuarelas, creando una mezcla interesante de colores y texturas. Esta propuesta constituye una base sólida para el aprendizaje, con ejemplos visuales claros y fáciles de seguir. Presenta una marcada predilección por el mundo animal y una elección de colores muy vivos, lo que les encantará a tus alumnos.
Berta Llonch
Concluimos con una cuenta especializada en el hiperrealismo, una de las tendencias que más está gustando a los jóvenes en los últimos tiempos. Como te podrás imaginar, las ideas que publica son difíciles de replicar, pero tus alumnos se sentirán entusiasmados al verlas como un desafío que les costará bastante superar.
Nuestro consejo es que les presentes este perfil como un espacio cautivador e impresionante, pues así lo es. Lo hemos escogido porque supone una oportunidad para generar mayor interés en ellos, por lo que podrías cogerlo como primer recurso. Invítales a seguir a la autora, pues su contenido es fácil de entender.
Desde luego, las redes sociales pueden tener un impacto positivo si se usan desde la responsabilidad. Este es, inevitablemente, uno de los valores que te recomendamos fomentar en tus clases. La idea es generar un beneficio en tus estudiantes y que tengan su primer contacto con este medio de manera controlada.
¿Qué te he parecido la idea de aprender a dibujar en Instagram? ¡La sección de comentarios es tuya, cuéntanos!