fbpx

La EBAU más chapucera: desaparecen exámenes, errores e impugnación por "dificultad"

Pese al alto porcentaje de estudiantes que ha aprobado este 2023 la EBAU/EvAU, con tasas parecidas a la de Madrid (96,56%) o Castilla-La Mancha (95,43%), ha habido algunas incidencias como la desaparición y repetición de exámenes, errores en preguntas, peticiones para impugnar una prueba por su extrema dificultad, e incluso se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.
RedacciónLunes, 26 de junio de 2023
0

El caso más reciente de anuncio de repetición de exámenes se producía el pasado jueves por parte de la Universidad de Córdoba, institución que notificó que volvería a hacer los exámenes de la sede de Rute por la desaparición de 38 de ellos, cuatro del ejercicio de Griego y 34 del de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En un comunicado, la universidad cordobesa ha notificado una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos y determinar «en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios», al tiempo que ha asegurado que se analizarán los procedimientos de custodia para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Mientras tanto, familiares de otros 81 estudiantes que se examinaron en Estados Unidos durante los días 7, 8 y 9 de junio de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE, conocida como EvAU internacional) han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por la anulación de sus pruebas, que la UNED atribuye a «problemas técnicos».

Veinte minutos se prorrogó el examen de Economía de la Empresa en La Rioja el pasado 7 de junio a cerca de cuatrocientos alumnos tras detectarse errores en los enunciados una vez que la prueba había comenzado. Para que los 376 estudiantes terminasen el examen con normalidad, se añadieron esos 20 minutos una vez se hubo solucionado la incidencia. Y es que aunque exista un protocolo de comprobación de todo el contenido de las pruebas, en este caso no funcionó y fueron los propios estudiantes quien observaron los errores y los comunicaron a los profesiones, quienes activaron el protocolo establecido en este tipo de situaciones. «A pesar de estas medidas garantistas de las pruebas, el error humano siempre está presente», han indicado fuentes de la Comisión Organizadora de las pruebas de la EvAU en La Rioja, y para corregirlo están las indicaciones que los coordinadores hacen llegar al tribunal durante la realización del ejercicio, lo que sucedió durante este caso.

Una situación similar ocurrió en la EvAU de Cantabria, donde el coordinador renunció a su cargo por errores en tres materias pese a que estos también fueron resueltos en algunos casos durante el desarrollo de las pruebas. La Universidad de Cantabria alegó que en el examen de Historia de España se trataba de una pregunta de más que no computará para la nota, mientras que en Lengua y Literatura se incluyó un poema que no entraba en el temario, que fue sustituido por otro, al igual que pasó con un texto en Latín.

Además, en Andalucía, más de 20.000 personas han apoyado ya una petición en internet para reclamar que se impugne el examen de Matemáticas II en esta comunidad por su «extrema dificultad», en el que se introdujeron cuestiones que, según denuncian, no habían sido estudiadas o había ejercicios que son exclusivas de cursos universitarios.

0