La CIG pide mejoras laborales en Educación para revertir “los recortes” del PPdeG
Desde el sindicado denuncian el aumento de la carga laboral y recuerdan que “el profesorado gallego pasó de ser el que tenía unas mejores condiciones laborales, facilitando la coordinación pedagógica y pudiendo dedicar más tiempo a la preparación de las clases, a ocupar el furgón de cola de todo el Estado”.
El profesorado gallego, vive “ahogado entre trámites y procedimientos administrativos que lo alejan de su verdadera función docente”, alerta la CIG-Ensino que denuncia “unas ratios de alumnado por aula y por docente disparadas, especialmente en ámbitos urbanos”. De este modo, desde la CIG creen que las “propuestas de mejora para el personal docente, entre las que estaría incluida la cuestión del horario lectivo”, anunciadas desde la consellería “llegan tarde”.
Aseguran que pese al propósito de enmienda anunciado por la Xunta, “el próximo curso comenzaría y se desarrollaría con las mismas condiciones que se tienen actualmente” y que derivan en una “situación insostenible, dada la enorme complejidad que se vive en estos momentos en las aulas gallegas sobre todo por la diversidad y por el alto número de alumnado con necesidades especiales, agudizado después de la pandemia”. Por tanto, en el escrito insisten en que la enseñanza gallega “no puede esperar más” para recuperar sus derechos en los horarios lectivos, por lo que las negociaciones deben comenzar lo antes posible para poder aplicar la reducción para el próximo curso académico.