La Comisión Europea lanza un módulo educativo para que los jóvenes participen en el desarrollo de leyes
La Comisión Europea ha lanzado un módulo de herramientas formativas dirigido a los centros de educación secundaria para potenciar la participación activa de los jóvenes en el impulso de leyes y contribuir por tanto al proceso democrático. Este kit educativo, que se presentará en el marco del Día de la Iniciativa Europea (8 de junio), se centra en reforzar el conocimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un mecanismo abierto que permite a cualquier ciudadano proponer desarrollos legislativos en la Unión Europea que pueden tener un impacto directo en la vida de millones de personas.
«La democracia de la UE en acción. Expresa tu opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea» es un módulo interactivo sobre la ICE diseñado para dotar a los alumnos de secundaria del conocimiento y las competencias necesarias para convertirse en ciudadanos de la UE más activos y comprometidos. Además de descubrir las ventajas de la colaboración entre países en mecanismos como la ICE, la formación ayudará a los estudiantes a poder presentar sus propias iniciativas para contribuir al proceso democrático en la UE. El kit está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE.
Cuenta con cuatro unidades temáticas e incluye material para utilizar por los profesores en la preparación de clases, material que permite a los estudiantes profundizar en los contenidos, presentaciones, vídeos, actividades para trabajar en proyectos, fichas informativas y hasta un concurso. El módulo facilita diferentes enfoques metodológicos de enseñanza, desde las presentaciones directas hasta los debates o trabajos en grupo o por proyectos, estudio individual, trabajos de investigación, resolución de problemas, ejercicios de simulación o filmaciones.
¿Cómo proponer una Iniciativa que puede convertirse en una ley europea?
Las Iniciativas Ciudadanas Europeas deben ser presentadas por un grupo de organizadores de al menos siete personas procedentes de otros tantos Estados miembros. A continuación, la Comisión Europea debe confirmar su viabilidad jurídica, tras lo cual los organizadores inician un periodo de recogida de firmas para demostrar que cuentan con el respaldo mínimo necesario (un millón de apoyos) para su tramitación. Después de que las autoridades nacionales han verificado las firmas el Colegio de Comisarios de la Unión Europea –el máximo órgano interno político y administrativo de la Comisión Europea– evalúa la iniciativa emitiendo una respuesta oficial con las medidas propone o no adoptar y su justificación.