La Xunta dice que no desaparecen las Matemáticas en gallego y que se actualizan los contenidos
Fuentes de la Consellería sostienen que “lo que se está acometiendo por parte de los técnicos es una renovación y actualización de contenidos didácticos digitales que generan problemas de funcionamiento al utilizar tecnologías obsoletas”. Inciden en que esta es una labor permanente, que se hace de manera habitual, para dar un buen servicio. “Se actualizan contenidos, se incorporan otros y se eliminan los que ya no sirven”, resumen.
Además, apuntan que, en muchas ocasiones, son los propios docentes los que solicitan estas actualizaciones por la imposibilidad de utilizar unos recursos que comenzaron a implantarse en el año 2008 y que con los equipos actuales ya no son operativos. Al respecto, insisten en que esta tarea que se hace habitualmente no afecta solo a contenidos de Matemáticas en gallego, sino a cualquier materia que no sea accesible por esta razón.
La CIG-Ensino había denunciado “el borrado de materiales didácticos de Matemáticas en gallego de la web de la Consellería” en lo que consideran “un nuevo ejemplo de la persecución de nuestra lengua en el ámbito científico”. En un comunicado, aseguraban que un total de 169 unidades didácticas habían sido eliminadas del portal de la Consellería de Educación, en el curso en el que se cumplen 13 años de la publicación del decreto del plurilingüismo que llevó a la “eliminación del uso del gallego en materias del ámbito científico”.
Para la CIG, la Xunta evidencia nuevamente un ejercicio “de censura y persecución lingüística”. Con el borrado de temario, la Administración educativa limita la libertad de docenas de docentes gallegos y lanza un nuevo mensaje acerca de que el gallego no vale para las Matemáticas, denunció el sindicato. “Es vergonzoso que tengamos que recurrir exclusivamente a iniciativas no dependientes de la administración, que debería centrarse en la defensa y promoción del gallego, para poder acceder a unidades didácticas de matemáticas en gallego”, reprochan.
En este sentido, señalan al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, como el representante del “negacionismo de los efectos del decreto de 2010, con un claro deterioro del papel de nuestra lengua en el ámbito escolar” mientras el secretario general de política lingüística, Valentín García, permanece “mudo ante todas las agresiones de estos últimos años”. Por tanto, la CIG exige una rectificación por parte del cargo político que autorizó ese borrado y la restitución de todos esos materiales.