Las universidades se abren a la población de 25 a 64 años con una formación más flexible
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha presentado el plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España (Plan Microcreds), que tiene «la idea de fondo de abrir la universidad a todas las edades». Esta iniciativa «no es algo que se haya decidido en España de forma autónoma, sino que forma parte de una estrategia europea», ha precisado Subirats.
El ministro ha añadido que, «antes, la gente estudiaba cuatro o cinco años y después podía estar toda la vida trabajando» con esa formación, pero ahora se deben «replantear las estructuras formativas», porque «hay un cambio estructural de los empleos y carencias significativas en ciertas formaciones». Por ello, Europa «pide sistemas educativos más flexibles y adaptables a las necesidades», y que se permita que «gran parte de la población pueda tener acceso» a estas iniciativas.
Respecto a la aplicación, ha explicado que, «si un curso de la universidad tiene 60 créditos, una carrera, 240, y un máster, 60, cuando se habla de microcredenciales serían de 1 a 15 créditos, entendiendo que un crédito son 25 horas», y estas acreditaciones se podrán «ir acumulando». «Nos dirigimos a la población de 25 a 64 años, independientemente de que cumpla o no los requisitos para entrar en la universidad, porque puede haber personas que en su momento no entraron en la universidad, pero ahora quieran optar a incorporarse a estos cursos», ha señalado el ministro. Con este plan, las universidades «podrán acreditar a estas personas por su trayectoria profesional para entrar en esa microcredencial aunque no tengan los requisitos de Bachillerato y demás que se necesitan».
Sobre la financiación, ha afirmado que se ha conseguido, mediante una adenda de los fondos europeos ya aprobada por el Consejo de Ministros, una dotación de 50 millones de euros para que las universidades puedan aplicar este plan del 1 de enero de 2024 al 30 de junio de 2026. La previsión es que, en este periodo, dicha dotación permita un millar de formaciones y acreditaciones para 60.000 personas como «compromiso mínimo», según Subirats.
Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, ha aplaudido esta iniciativa y ha asegurado que estas instituciones ya «llevan tiempo trabajando» en esta materia, pero ahora se abre con el plan «un ecosistema diferente». Para Alcón, será «un instrumento válido para continuar con la misión del aprendizaje a lo largo de la vida» y también «un magnífico instrumento de inclusión y para generar igualdad de oportunidades».