¿Quieres mejorar la caligrafía de tus alumnos?
Escribir bien permite comunicar sobre el papel con mayor claridad y eficacia. Además, el dominio de las técnicas caligráficas desarrolla la sensibilidad, la paciencia, el detallismo y el gusto estético.
Se define la caligrafía como el arte de escribir con letra bonita, artística y estética. Su práctica fomenta el desarrollo cognitivo y la motricidad fina.
Con independencia del método y las reglas de escritura que aplicamos, todos tenemos nuestro propio estilo al escribir. Ciertamente, está conectado con cómo somos y cómo nos encontramos.
Tanto es así que observar la escritura manuscrita de alguien te puede ayudar a detectar problemas. Por ejemplo, un alumno con baja autoestima tenderá a hacer muy pequeña su letra.
De manera indirecta, estás en condiciones de ayudar a ganar confianza, seguridad y percepción estética a los niños. Lo que hacemos y cómo lo hacemos influyen en nuestra psique, mejorar la caligrafía, embellecerla y elevar su claridad —y su tamaño— son objetivos atractivos.
Además, esta actividad se puede completar con el lettering, consistente en crear textos para rótulos y titulares con una dimensión aún más artística.Tanto una como otra relajan, ayudan a desconectar y a conectar con uno mismo. En tiempos agitados, e incluso estresados para los pequeños, estas dinámicas resultan muy recomendables.
Ventajas de la caligrafía infantil
Te resumimos a continuación qué beneficios otorgan a los niños los ejercicios de caligrafía:
- Favorecen la concentración y fijan los conocimientos en la memoria.
- Impulsan el desarrollo de la psicomotricidad.
- Mejoran el ánimo y el mundo interior de los chavales.
- Aumentan su sensibilidad y sus inquietudes artísticas.
¿Cómo puedes ayudar a tus alumnos a escribir bien y a potenciar esta faceta? Existen algunos recursos para caligrafía que te ayudarán en esta tarea.
Sin embargo, antes de compartirlos contigo te vamos a dar algunas claves que debes tener muy presentes:
- Enséñales a sostener bien el bolígrafo o el lápiz. Tienes que supervisar y practicar con ellos mucho: ¡es clave!
- Utiliza cuadernillos o ejercicios de niveles adaptados a su desarrollo.
- Optimiza los pupitres y las mesas al realizar esta práctica. Hay que retirar todo lo que sobre, moleste o despiste antes de empezar.
- Trabaja la postura corporal, enséñales cómo han de sentarse y situar las manos en la mesa.
- Da ejemplo: si te ven escribir a mano, no solo en pantallas u ordenadores, los estimularás hacia este aprendizaje.
- Sé paciente. Es un proceso largo, laborioso; no esperes resultados en unos pocos días.
- Impulsa la creatividad. La monotonía es la enemiga de las tareas repetitivas; así que debes encontrar alternativas distintas para trabajar la caligrafía.
8 ejercicios y recursos creativos para escribir bien
¿Cómo puedes hacer que tus alumnos se interesen, disfruten y mejoren su forma de escribir a mano? En Internet puedes encontrar una gran variedad de ejercicios descargables, listos para imprimir.
Lo principal es que tengas el criterio adecuado para diferenciar los más interesantes. Hemos seleccionado para ti algunas referencias útiles.
Plantillas caligráficas
Igual que hemos de trabajar la ortografía desde las edades tempranas de Primaria, hay que hacerlo con la escritura a mano.
El final del ciclo de Infantil es un buen momento para empezar a usar plantillas que puedan repasar para entrenar sus destrezas manuales finas.
Orbitaletras
Es una aplicación interactiva con recursos de audio para impulsar la lectura y la escritura de las vocales. Es un buen complemento de partida.
A.L.E.
Este simpático robot es un estupendo aliado para trabajar la lectoescritura, así como otras parcelas del lenguaje.
Hojas pautadas
Conviene pedir a los alumnos que cuenten con uno o más cuadernos con hojas pautadas, para que se vayan adaptando a distintas exigencias. ¿Sabes que existen en la Red generadores de hojas pautadas, incluso a partir de textos propios? Recurre a ellos cuando los necesites.
Caligrafía con cuentos
Estas historias les encantan, activan su imaginación y les resultan divertidas. Así que aprovecha sus favoritos para crear ejercicios de caligrafía mucho más motivadores.
Fichas con dibujos
En los primeros estadios de este aprendizaje, las láminas con dibujos, palabras y letras destacadas son estimulantes. A través de ellas, aportarás aire fresco a tus dinámicas caligráficas en clase.
Grafomotricidad evolutiva
El aprendizaje progresivo es esencial. Por eso debes utilizar actividades que acompañen al pequeño en esa mejora continuada. Poco a poco, irán incluyendo trazos oblicuos, bucles, espirales, aspa y formas mixtas.
Dictados con pausa
Anímate a trabajar dictados en clase, pero dales tiempo suficiente para que puedan hacer una buena caligrafía. Si corres, terminarán haciendo mala letra.
En realidad, mejorar la caligrafía debe ser una prioridad en clase de lengua. Cuéntanos cómo lo haces y qué trucos conoces para trabajarla. ¡Así aprenderemos todos más!
Una landing con un nuevo proyecto pirindolo, te gustará… https://caligrafiadivertida.com
Me gusta
Seria bueno obtener esta ayuda com herramienta util y practica en los estudiantes
Gracias
[…] magisnet.com/caligrafía […]