Running Dictation, el juego para entrenar todas las habilidades lingüísticas
Esta idea, que en español sería dictado en movimiento, es uno de los juegos de inglés más populares. Está caracterizado por la necesidad de que los estudiantes cooperen entre sí. Con este fin, tendrán que realizar una especie de carrera en la que también trabajarán la concentración.
Consiste en colaborar para elaborar un dictado en grupos pequeños, distribuyendo los roles entre los que llamaremos «mensajeros» y «escritores». Cada uno está en un extremo del aula, de modo que el primero tenga que ir a coger una pieza del texto y llevársela a su compañero. Obviamente, lo harán con cierta velocidad.
Quien asuma el papel de escritor, tendrá un bolígrafo (mejor que sea de bola, de modo que ruede y vaya más fluido con las prisas) y una hoja de papel. Deberá tomar nota de lo que le diga su compañero de una forma rápida y atenta para no cometer errores que compliquen una buena puntuación final.
Por su parte, el mensajero irá a la pizarra a leer una parte de su texto. Después, tendrá que memorizarla en unos pocos segundos para llevárselo a su compañero escritor y dictárselo. Deberá hacerlo con rapidez, pero cuidando su pronunciación para no perder el tiempo repitiendo las mismas oraciones por incomprensión.
La actividad suele llevarse a cabo en rondas (de hecho, es lo que te recomendamos). De esta forma, le podrás dar un tiempo a tus alumnos para que descansen, especialmente, los que tienen que correr. Puedes aprovechar ese margen para revisar los textos y darles recomendaciones o informarles de forma breve acerca de cómo van.
Esta es una de las actividades para aprender inglés más eficaces. Con el fin de que resulte fructífera en tu aula, te daremos una serie de propuestas de mejora.
1. Haz grupos que combinen destrezas
Forma grupos que combinen distintas habilidades, de modo que los miembros sean complementarios entre sí y facilites el aprendizaje en equipo.
- Combina alumnos a los que se les dé bien el listening con otros que destaquen en el writing. Cada miembro del equipo podrá contribuir con sus habilidades particulares y complementarse.
- Crea unos dos grupos principales: Para mantener un equilibrio y promover la interacción, es recomendable hacerlo de este modo (máximo tres).
- Elabora una pequeña práctica a modo de ensayo: Antes de iniciar el running dictation propiamente dicho, es útil realizar una breve práctica como ensayo.
2. Complica gradualmente los textos
Complica de manera gradual los textos para generar un ambiente de competición y desafío, tanto entre grupos o entre compañeros como hacia ellos mismos.
- Parte de oraciones muy sencillas, que no excedan las cuatro o cinco palabras (sin contar preposiciones ni conjunciones). Intenta que no haya más de un verbo.
- Cuando vayas avanzando en la actividad, puedes aumentar la complejidad introduciendo oraciones más subjetivas, que involucren opiniones o situaciones ficticias.
3. Fomenta la evaluación entre grupos
Promueve la autonomía y la proposición de un feedback sincero. Intenta que sea siempre constructivo y que no esté basado en rivalidades.
- Después de finalizar la actividad, solicita a los grupos que intercambien los textos que han dictado y escrito. Esto es, obviamente, el resultado de su rendimiento.
- De esta manera, cada grupo tendrá la oportunidad de revisar y corregir los escritos del otro grupo. Esto fomentará la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes.
- Resulta fundamental que les des tiempo para que señalen los errores del otro equipo. Sería bueno que les recomendaras resaltar también los aciertos más relevantes, a modo de crítica constructiva
4. Las oraciones, mejor que sean simples
La sintaxis es muy importante, y debes cuidarla para que no resulte complicada. Recuerda que lo que se trabaja aquí son las destrezas, no la gramática.
- Procura que la estructura de cada oración no sea complicada. Lo mejor, al menos durante las cinco o seis primeras rondas, es que sea sujeto + verbo + complemento.
- Opta por estructuras de oraciones simples donde la función de cada término esté claramente identificada. Evitarás, así, confusiones que den lugar a errores importantes.
- Aunque la voz pasiva sea un aspecto propio del inglés, es preferible evitar su uso en los textos de esta actividad. Si acaso, resérvala para las últimas rondas.
Como has podido comprobar, la que te hemos presentado es una propuesta con la que tus alumnos lo pasarán genial. Incluso sin darse cuenta, estarán practicando las cuatro destrezas a la misma vez y aprenderán a utilizar el idioma con un fin (competitivo, en este caso). Sin duda, una de las actividades que más nos gustan.
Más allá del running dictation, ¿usas algún otro juego en clase? ¡Sorpréndenos en los comentarios!