Trabajadoras de escuelas infantiles privadas reclaman a la patronal un convenio "digno"
La convocatoria de los sindicatos CIG, CCOO, UGT, SNEP y USO ha reunido a empleados de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta de centros de titularidad pública con una llamada a la huelga. Los manifestantes han marchado desde el compostelano paseo de la Alameda hasta la sede de la patronal CEG (Confederación de Empresarios de Galicia) con pancartas y consignas coreadas para reclamar la renovación del convenio colectivo.
En declaraciones a los medios durante la manifestación, un representante de CIG-Ensino, Enrique García, ha asegurado que la huelga ha estado secundada por un 80% de trabajadores del sector. El sindicalista ha asegurado que esos profesionales llevan un año negociando mejoras en el convenio sin conseguir avances debido a la postura «inmovilista» de la patronal. Según ha relatado, la patronal «no ha mostrado voluntad de llegar a ningún acuerdo que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y obtener unos salarios dignos y justos» para un colectivo de unas 2.000 profesionales 200 escuelas en Galicia.
El sueldo de los empleados de escuelas infantiles está por debajo del salario mínimo y resulta necesario «regularizar las tablas» de remuneración en un sector en el que un 95% son mujeres víctimas de una «brecha» de género, ha enfatizado.
En la protesta ha participado la candidata de Sumar Galicia por la provincia de A Coruña, Marta Lois, que ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de estas trabajadoras que necesitan un «convenio mejorado con salarios justos y mejores condiciones laborales».