Ciudadanos amenaza con llevar a la vía penal el nuevo decreto del catalán en las aulas
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, ha anunciado este martes que su grupo utilizará todos los recursos –incluida la via penal– para impedir que el nuevo decreto sobre el catalán en las escuelas anunciado este lunes por el Govern entre en vigor.
Grau lo ha afirmado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlament para valorar la actualidad política y en la que ha hablado exclusivamente sobre el nuevo decreto que la Conselleria de Educación está desarrollando para afianzar la salud del catalán a través de las escuelas y que podría estar aprobado en abril de 2024.
«El último regalito del Govern a los catalanes es este decreto infame que pretende poner a los centros escolares de rodillas ante la Generalitat y convertir a los profesores en poco menos que esbirros al servicio de esta política lingüística totalitaria», ha declarado la líder de CS.
El último regalito del Govern a los catalanes es este decreto infame que pretende poner a los centros escolares de rodillas ante la Generalitat y convertir a los profesores en poco menos que esbirros al servicio de esta política lingüística totalitaria
"Grau ha criticado la intención de la Conselleria de plasmar en el nuevo decreto la obligación a los profesores de las escuelas de Cataluña de tener el nivel C2 de catalán: «Exigen un nivel que seguramente muchos de ellos no tienen», ha dicho Grau en referencia a los miembros del ejecutivo de Pere Aragonès.
La portavoz parlamentaria ha sugerido también que detrás de la obligación al profesorado de obtener el C2 haya la intención de que pueda «hacer negocio» la entidad Plataforma per la Llengua, a la que ha llamado la «archisubvencionada mafia del catalán».
Grau ha precisado que en Cs están «a la espera» de conocer el texto definitivo del decreto –que no llegará hasta dentro de unos meses, ya que el borrador está en fase de exposición pública y acepta aportaciones de los agentes del sector–, pero ya ha avanzado que el partido empleará todos los recursos a su alcance para impedir que se materialicen las medidas que pretende imponer el decreto y que anunció este lunes la consellera de Educación, Anna Simó.
«Recurriremos a la vía política y a la penal, si hace falta. No descartamos poner una querella por prevaricación», ha detallado Grau.
No descartamos poner una querella por prevaricación
"La portavoz ha argumentado que pedir un requisito como el nivel de C2 de catalán para quienes ya tienen una plaza en el sistema público y supeditar su continuidad a la obtención del título podría constituir un delito de prevaricación.
Finalmente, Grau ha afirmado que ni el PP ni el PSOE sirven para contrarrestar este tipo de maniobras de Govern: a los socialistas les ha acusado de connivencia con el Ejecutivo catalán y a los populares les ha reprochado que su apuesta sea el modelo gallego, «que ya se ha demostrado que no sirve».
«Por eso, una vez más, Ciudadanos estará ahí para dar la batalla que merecen los catalanes», ha concluido.