¿Cómo repasar inglés en verano?
Estudiar en vacaciones es visto en ocasiones como un castigo en lugar de un refuerzo que se agradecerá durante los próximos meses. Por ello, estos recursos parten de una perspectiva lúdica y dinámica, más incluso de la que se aplica en el aula de manera habitual. Con ello, conseguiremos un impacto muy positivo entre los estudiantes de cualquier edad.
1. Hacer un videodiario para mejorar el speaking
Cada día, tus alumnos pueden grabarse para compartir cómo ha sido la jornada, qué han hecho y cuáles son sus sensaciones. Después, lo ideal sería que vieran el resultado y tomaran nota de los errores o de las dudas de pronunciación. Los primeros los corregirán para el vídeo del día siguiente, y las segundas las anotarán para consultar en septiembre.
El objetivo es que profundicen en el speaking y también en el listening mediante una dinámica que parte de algo que les interesa (como es el verano) y que conocen bien (su vida diaria).
2. Preparar una lista de propósitos
Esta dinámica nos encanta, precisamente, porque es útil tanto durante julio y agosto como a partir de septiembre. Es uno de los mejores recursos de inglés para que sepas qué esperan tus alumnos del nuevo curso. Pídeles que, en sus casas, hagan una lista de propósitos en el sentido académico. Esta misma la podrán comparar cuando termine el año escolar para ver si se han cumplido.
3. Hacer actividades y recursos de inglés por la mañana
Los libros de repaso también son una propuesta ideal, y muy aceptada por las familias, por lo que la consideramos perfecta para esta selección. Pero con un matiz, y es que los hagan por la mañana, que es cuando la concentración resulta más sencilla. De esta forma, tendrán el resto del día libre, por lo que aprenderán a organizarse.
Recuerda que están de vacaciones, así que el contenido que les prepares no puede ser demasiado extenso. Con un ejercicio de diez o quince minutos al día tendrán suficiente, dado que hay otras asignaturas.
4. Elaborar el Libro del verano
Este recurso nos gusta especialmente, y consiste en que escriban un libro en el que cuenten sus vivencias durante estos meses. Como tienen bastante tiempo libre, podrán salir más, pasar bastante tiempo con amigos o ir con sus familias a otros sitios. Estas son oportunidades idóneas para que vayan preparando la que será su primera obra en inglés.
Cuando llegue septiembre, puedes recogerlos todos para ir tomando nota, lo que te ayudará a hacer un examen de nivel. Luego, valora los más atractivos, interesantes y originales para darles un refuerzo positivo.
5. Ver una serie en inglés
Las películas en inglés están bien, pero no crean el mismo interés que una serie en muchos casos. Como tienen dos meses de descanso, puedes recomendarles algunas series adaptadas a su edad. La plataforma Disney+ es muy interesante en este sentido, pues tiene bastante contenido que les resultará familiar.
Como alternativa gratuita, también está la opción de ver material pensado para ellos. Por ejemplo, BBC English Mobile, que tiene vídeos cortos que podrán ver cada día para tener algo de contacto con el idioma y practicar el listening.
6. Hacer la descripción de una anécdota semanal
Si el diario te parece demasiado extenso para tus estudiantes, siempre pueden hacer una redacción semanal. La idea es que describan una anécdota de los últimos siete días. Proponles un momento específico para hacerlo, como el domingo por la noche o el lunes por la mañana (preferentemente, este último).
7. Escuchar un podcast interesante
Los podcasts son otra opción que está ganando cada vez más popularidad. Los de TED Talks son muy interesantes, y tratan conceptos como la motivación, la superación personal o la disciplina. Hemos escogido esta plataforma porque tiene una amplia variedad de temas adaptados a distintos niveles y posee contenido gratuito.
Para trabajar el speaking invítales a ir tomando nota de las charlas que más les han gustado para que las expongan al regresar a clase.
Como has podido ver, estos meses pueden ser una oportunidad para que tus alumnos estén más preparados. El camino que comenzarán en septiembre es más difícil en comparación con el que dejaron atrás. Por ello, es importante que sepas acompañarles dándoles las herramientas y recursos necesarios.
¿Te han resultado útiles estas dinámicas para repasar inglés en verano? ¡Deja tus impresiones en los comentarios!