¿Cuáles son los mejores materiales didácticos infantiles para aprender inglés?
Las 'flashcards' nos servirán para que los niños adquieran vocabulario de distintas temáticas. © FAMVELDMAN
Hemos seleccionado los 10 mejores consejos de docencia para que logres enseñarles una lengua extranjera tan importante como el inglés desde que son pequeños. Nuestra recomendación es que temporalices cada actividad en una sesión, de manera que aprendan, pero sin que les resulte demasiado repetitiva.
1. Canciones en grupo para aprender pronunciación
¿Qué mejor manera de aprender inglés que cantando canciones? Escoge propuestas adaptadas a su edad, como Twinkle twinkle little star o Mary had a little lamb. Como tienen melodías pegadizas y son muy populares, es posible que las hayan escuchado en alguna ocasión. Por tanto, son las piezas más recomendables para una dinámica como esta:
- Deja que escuchen la canción junto con la letra para que vayan asimilando una pronunciación diferente.
- Entona tú algunas estrofas interesantes para centrarte en las que más les ayudan a aprender.
- Haz que ellos las repitan mientras proyectas la letra (en inglés) para que vayan mirándola.
2. Encontrar la rima formando piezas
Esta segunda propuesta está pensada para que puedan actuar por sí mismos. La idea es fomentar el trabajo en grupo, de modo que sean ellos quienes guíen su proceso de aprendizaje. Buscaremos en todo momento que puedan escoger distintas piezas con palabras para hacer rimas, para lo que necesitarán entender contigo la pronunciación.
3. Describir personajes de dibujos animados
Para este recurso, es esencial que les hayas dado algunas nociones básicas de vocabulario para describir el físico. Luego, proyecta los términos en la pizarra (junto con su traducción al español o sin ella). Muéstrales algunas flashcards con personajes típicos de dibujos animados, de manera que los puedan describir con los términos que tienen ante ellos.
4. Unir piezas para crear expresiones
Las flashcards, de nuevo, nos resultan de gran utilidad en este caso. Distribuye una serie de piezas con palabras sueltas y pídeles que creen expresiones con ellas. Intenta que sigan una estructura de sujeto + verbo + complemento para formar oraciones como «How are you?» o «My name is».
5. Asociar sonidos con animales
Una de las primeras temáticas de vocabulario que aprenden son los animales, y ahora te damos un recurso para que la refuercen. Enséñales distintas imágenes con las que puedan relacionar los sonidos que van escuchando. Por ejemplo, el aullido de un lobo, el mugido de una vaca o el ladrido de un perro.
6. Crear un calendario colaborativo
Esta es una de las dinámicas que más nos gustan, y está planteada para que aprendan los días de la semana y los meses del año. Como paso previo a Primaria, pueden incluso empezar a familiarizarse con los números del 1 al 31 en formato ordinal y cardinal. La clave es que se agrupen y formen un calendario en un papel DIN A3 o superior.
7. Escuchar y repetir expresiones
Las expresiones les resultarán muy útiles para empezar a agrupar términos y a soltarse con el idioma. Empieza diciéndoles algunas muy simples, como «Where are you from?» o «Who is your best friend?». Conforme las vayan repitiendo, irán adquiriéndolas con mayor fluidez, justo lo que buscamos.
8. Agrupar flashcards por categorías
Las flashcards nos servirán también para esta idea, en la que buscaremos que adquieran todavía más vocabulario. Distribúyelas de manera desordenada y haz que ellos mismos vayan formando los grupos por temáticas. Para ayudarles, puedes mostrarles el significado antes o durante la actividad.
9. Juntar letras para formar palabras largas
Esta propuesta es bastante sencilla, y les resultará interesante y emocionante si la transmites como un desafío. Coloca tarjetas con letras del abecedario, procurando que haya siempre varias repetidas de cada una. Ellos mismos irán formando las palabras que recuerdan, y competirán para generar la más larga.
10. Enseñar palabras nuevas a sus compañeros
Esta última actividad les hará convertirse en profesores por un día (de hecho, nuestro consejo es que la presentes de esta manera). Invítales a organizarse en grupos pequeños de entre tres y cinco personas. Luego, cada uno tendrá que enseñarles una palabra que conozca y explicar tanto su significado como su pronunciación.
Como has podido ver, estos recursos pueden lograr que tus alumnos aprendan más rápido. Lo que buscamos, obviamente, es generar un ambiente de diversión y entretenimiento con el que les sorprendas a todos. ¡Imagínate lo que puedes lograr gracias a estas técnicas! Ha llegado el momento de que lo compruebes.
¿Qué te parecen estos materiales didácticos de Infantil? ¿Qué otras actividades para tus clases de inglés conoces o has llevado a cabo? Piensa en las tres que más éxito han tenido y compártelas en los comentarios. ¡Queremos aprender de ti!