¿Cuáles son los mejores recursos para enseñar a los niños a recortar?
Desde los tres o cuatro años los niños pueden empezar a tijeras de pequeño tamaño y punta redonda. © HALFPOINT
Esta técnica, precisamente por ser tan básica, es ignorada en numerosas ocasiones. Pero ¿sabías que puede tener un elevado potencial entre tus alumnos? Queremos que puedas reforzarla en clase para que tengan una base que les dará mayor coherencia y organización en sus creaciones artísticas:
- Hace que aprendan a tener planificados sus materiales y recursos antes de lanzarse a pintarlos.
- Involucra y potencia la agilidad manual, así como la de los dedos, con un instrumento básico.
- Proporciona mayor seguridad en el uso de las tijeras al empezar en un entorno controlado.
- Contribuye a que puedan preparar sus materiales y darles un acabado más cuidado.
- Resulta ideal para que desarrollen su imaginación y entiendan que hay bastante más allá del folio blanco.
Generalmente, es en Infantil cuando empiezan a usar las tijeras, de pequeño tamaño y siempre de punta redonda. Pero ¿qué sucede con la edad? Para ser más concretos, suelen aprender a recortar a los cinco años, pero nosotros apostamos porque lo hagan desde que tienen tres o cuatro.
Obviamente, que un niño de tres años use unas tijeras implica una dedicación especial. Evitaremos que lo hagan en grupos y recurriremos al aprendizaje individual, dado que así podemos controlarlos mejor. Explícales primero cómo se usan y luego dáselas a cada uno para que pueda hacer lo propio.
Sería una buena idea que les des un folio en blanco, sin ningún diseño, de modo que lo recorten con total libertad. De esta manera, entenderán que no lo están haciendo mal, sino que todo depende de su imaginación. Invítales a que hagan la forma que deseen para que puedan buscarle parecido después.
El manejo de tijeras, lo has visto, es una de las técnicas básicas que deben aprender en sus clases de dibujo. Conviene, llegados a este punto, pasar a la práctica y ver cuáles son las mejores actividades para ello. Queremos mostrarte una selección que hemos preparado para temporalizarse en una sesión por ejercicio.
1. Recortar formas planas para ganar precisión
Nuestra primera idea es que les des un folio con una forma relativamente simple, como puede ser un rectángulo o un pentágono. En todo momento, buscaremos que sean líneas rectas y no curvas. El objetivo es que ganen precisión y vayan adquiriendo paciencia, sobre todo, teniendo en cuenta que no pueden deshacer lo que han cortado mal.
Lo mejor es que el dibujo que les proporciones tenga un contorno grueso y en color negro. De esta manera, contribuirás a que se concentren mejor y entiendan la tarea que deben hacer. Si tienen cuatro o cinco años, optaremos por otras figuras más complejas, como puede ser una estrella.
2. Figuras de animales para subir en complejidad
Los dibujos de animales les resultan familiares, entrañables y entretenidos. Con esta base, sería ideal que les dieras varias imágenes que pudieran recortar para extraerlos del entorno. Háblales en todo momento de sacar al animal del paisaje en el que ha quedado encerrado, por ejemplo, un león en la sabana o un pingüino en el Ártico.
El propósito, en este segundo caso, es darles un desafío más complejo. Como tienen líneas más sinuosas, aprenderán a seguirlas con las tijeras y, sobre todo, a ir más despacio. Evita que comparen entre ellos los resultados, pero sí sería interesante que pudieran ver el animal que han recortado y el fondo para entender si lo han hecho bien.
3. Dibujar y recortar un folio doblado
Esta es, sin duda, la dinámica que más nos gusta, y está basada en que aprendan a hacer magia con un simple folio. Dibuja la mitad de un corazón o una estrella en un papel doblado y recorta esa forma. Después, despliégalo para que vean cómo ha quedado, de manera que se sientan fascinados y quieran hacerlo ellos mismos.
Como has podido ver, la que abordamos es una oportunidad para avanzar en la agilidad manual de los pequeños y también en la preparación del material. Cuando dominen la técnica, conseguirán avanzar en otras que irán explorando, como el uso del cúter cuando estén ya en Primaria. ¡Comienza con estos ejercicios!
¿Se te ocurren otros recursos para enseñar a recortar a tus alumnos? ¡Queremos verlos en los comentarios y aprender!