fbpx

Los psiquiatras acusan al Gobierno de reducir el número de especialistas infantiles

Los psiquiatras infantiles han criticado la "gran complejidad" del examen del pasado junio para obtener el título de esta especialidad, diseñado por el Ministerio de Sanidad, "con el propósito de que no se incremente el número de profesionales existentes".
EfeMiércoles, 12 de julio de 2023
0

En un comunicado, los Psiquiatras Unidos por la Psiquiatría del niño y del adolescente (Pupyna) explican que el 60% de los profesionales que se presentaron al citado examen creen que lo han suspendido, debido a la dificultad de la prueba. Esta prueba es imprescindible para que los terapeutas que llevan menos de cuatro años ejerciendo la psiquiatría con niños y adolescentes puedan demostrar sus competencias y conseguir el título.

El Real Decreto de 2021 que creo la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil convalidaba directamente a los que pudieran acreditar más de cuatro años de trabajo en la especialidad; en caso contrario había que pasar un examen para demostrar las competencias y conseguir el título. En el comunicado, los profesionales lamentan que la imposibilidad de acceder al título vaya a provocar el abandono de la asistencia a menores, así como que vaya a obligar a estos médicos a trabajar en peores puestos. Además, expresan su preocupación ante la posibilidad de que muchos de los psiquiatras que no han pasado la prueba y atienden a la población infanto-juvenil desde hace varios años dejen de hacerlo, lo que crearía una situación asistencial «muy complicada”.

Sin especialistas MIR hasta 2028

Sobre los futuros médicos residentes, Pupyna recuerda que la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) ya alertó (en su informe del pasado junio) de la reducción del número de psiquiatras en esta especialidad en los próximos cinco años. Esto se debe a que no saldrá ningún especialista del programa MIR hasta mayo de 2028 (en 2023 han empezado a formarse 20 y en 2024 serán 30), a lo que hay que sumar las numerosas jubilaciones que se producirán en los próximos meses y el abandono de la profesión de muchos de los que no tengan título.

0