fbpx

Más de 50 colegios colaboran con Steam Talent Research Institute para detectar alumnos con talento

Steam Talent Research Institute ha suscrito más de 50 convenios con colegios de Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza y Sevilla, en los que pone en marcha sus programas “para encauzar el talento, despertar la motivación, estimular la creatividad, el afán de conocimiento y el desarrollo de la lógica”, explica su codirectora, Ana Ruiz.
RedacciónJueves, 20 de julio de 2023
0

800 centros docentes de toda España participan anualmente en las distintas competiciones que organiza Steam Talent Research Institute.

Con la reciente incorporación del colegio CEU San Pablo Sevilla son ya más de medio centenar los centros docentes que colaboran con el Steam Talent Research Institute, entidad especializada en la detección de talento entre los alumnos, en las áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

En palabras de Ana Ruiz, codirectora de Steam Talent Research Institute, “el principal objetivo de los programas que desarrollamos es detectar a los escolares con talento en las materias STEAM, con el fin de acompañarlos durante todo su proceso educativo y poder desarrollar desde edades tempranas las habilidades y competencias claves para la innovación e investigación, evitando al mismo tiempo el riesgo de fracaso escolar, que es frecuente en los casos de talento no detectado”.

Steam Talent Research Institute ha suscrito más de 50 convenios con otros tantos colegios de Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza y Sevilla, en los que pone en marcha sus programas “para encauzar el talento, despertar la motivación, estimular la creatividad, el afán de conocimiento y el desarrollo de la lógica”, afirma Ana Ruiz.

Frenar el fracaso escolar

En opinión de Osvaldo Carrillo, codirector de Steam Talent Research Institute, “descubrir y atender profesionalmente a los alumnos con talento o altas capacidades es una manera de frenar el fracaso escolar, ya que alrededor del 50% de ellos se encuentra en riesgo de caer en el fracaso escolar a lo largo de su andadura por los cursos de Primaria y Bachillerato”.

En la actualidad, de los 8,2 millones de jóvenes escolarizados en España, apenas se identifican 39.000; es decir, menos del 0,5% del total, según las estadísticas y estimaciones oficiales. “Por eso, nuestro objetivo prioritario es descubrir el talento natural desde edades muy tempranas y acompañar a esos alumnos a lo largo de su vida escolar hasta la universidad, transformando jóvenes talentos en líderes con éxito”, asegura el profesor Carrillo.

En todo caso, añade, “el talento se esconde a veces detrás de un mal expediente académico, porque no siempre el sistema educativo, que es igual para todos, dispone de los mecanismos adecuados para dar con esos perfiles”. “Una tarea que se desarrolla en consonancia con los grandes objetivos de la OCDE para promover políticas educativas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”.

Competiciones nacionales

De forma paralela, varios miles de escolares de 800 centros docentes de toda España participan anualmente en las distintas competiciones que organiza Steam Talent Research Institute, también con el propósito de identificar alumnos con talento o altas capacidades en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, de manera que puedan participar posteriormente en los programas de ayuda y acompañamiento.

La competición más conocida —y la decana— es la liga matemática, MathLeague, dirigida especialmente a alumnos y alumnas de la ESO. Y a ella se han ido sumando posteriormente otras, como Inventors League, Science League y Mathup.

‘Steam Talent camp’

Por otro lado, más de 1.200 escolares han participado en las sucesivas ediciones de Steam Talent camp, que organiza Steam Talent Research Institute desde hace casi una década, “con el fin de estimular el interés y cultivar la pasión por las matemáticas, las ciencias, la computación y la ingeniería, de estudiantes con talento o altas capacidades”, afirma Ana Ruiz.

Se trata de “una experiencia educativa transformadora”, que este año se ha celebrado en Alicante, con un programa “muy riguroso y atractivo, que motiva, capacita y estimula a los participantes, promoviendo en ellos la cultura de la innovación y del esfuerzo, la excelencia académica y la responsabilidad”.

0
Comentarios