fbpx

Poli Suárez pondrá a su equipo a "trabajar ya" en el Pacto Canario por la Educación

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha asegurado este jueves que pondrá a "trabajar ya" a su equipo en el Pacto Canario por la Educación.
EfeViernes, 21 de julio de 2023
0

El nuevo consejero de Educación se ha reunido ya con los representantes sindicales, excepto STEC que consideró la convocatoria como "electoralista".

Así lo ha destacado tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a la toma de posesión del nuevo viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, el secretario general técnico, Manuel Peinado, y los directores generales de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, y Deportes Autóctonos, Lorena Hernández.

Suárez los ha felicitado y ha adelantado que en el próximo Consejo de Gobierno se terminará de cerrar el organigrama de esta Consejería, que tiene «como único objetivo ponerse a trabajar de manera inmediata, también en ese Pacto Canario por la Educación», que es «un compromiso del presidente y el vicepresidente» del Ejecutivo regional, ha dicho. Entre las líneas prioritarias de su departamento, ha aludido a la importancia de la enfermería escolar y a la necesidad de «mancomunar servicios» como «primer paso». Para ello, se contará con diversos colegios profesionales y la comunidad educativa para «trabajar la salud mental en los centros».

Sobre los escolares con necesidades especiales, ha adelantado que tratará de resolver la problemática sobre los plazos de escolarización, para que la Formación Profesional llegue hasta los 23 años, un asunto que abordará en breve con la Asociación de Padres y Madres de Niños con Necesidades Especiales porque, aunque «la normativa es estatal, el Gobierno de Canarias tiene que poner las herramientas para que estos niños no se queden en la calle». Poli Suárez ha apostado por «el diálogo, el trabajo y un gran pacto por la Educación en Canarias», señalando también entre las prioridades «las infraestructuras educativas, tan necesarias y tan abandonadas», y trabajar para «marcar el camino, para que los que vienen detrás encuentren un futuro mejor en Canarias a través de la educación y la formación».

Sobre el proceso de estabilización del personal educativo, ha indicado que hay «magníficos profesionales en la Consejería de Educación que están trabajando a tope para poder dar una solución». Aunque «en tres días no se puede arreglar el mundo», hay «muchas ganas, mucha ilusión por solucionar los problemas», ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha destacado que «hoy es un día importante» para «la formación de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestras niñas», porque, a su juicio, «una comunidad que no forme, que no retenga o que no importe talento, es una comunidad que no tiene futuro». Domínguez ha señalado que buscan que Canarias «importe y retenga ese talento» para ser una comunidad en «los primeros niveles». Ha incidido también en que «hay que apostar por la formación profesional dual, la educación de 0 a 3 años, y la de niños con necesidades especiales», ámbitos en los que se pretende «dar un paso firme».

Domínguez ha apuntado que el trabajo de la Consejería de Educación estará «basado en la realidad de las necesidades de esta tierra» y en «velar por los intereses de Canarias, siempre y cuando vayan en beneficio de quienes aquí viven, quieren vivir y quieren invertir, dejando de lado las ideologías».

El STEC no acude a un primer encuentro

El consejero se ha reunido ya con los representantes sindicatos, excepto con el STEC-IC, que no asistió a la reunión convocada, «con menos de 24 horas de antelación», por el nuevo consejero por considerarla «electoralista». Según este sindicato, Suárez cursó una invitación a un encuentro en la que «no se especificaba el motivo ni el contenido de la misma», lo que la organización ha calificado como «un mal comienzo», dadas las, a su juicio, «inaceptables formas con las que se estrena el nuevo consejero de Educación». «Todo induce a pensar que se trata de un apresurado acto protocolario de marketing del consejero de Educación y el partido que lo sustenta (PP) de cara a intentar obtener rédito electoral respecto a los comicios generales del próximo domingo y a costa del conjunto de la comunidad educativa», asevera en un comunicado el STEC-IC.

Además de asegurar que «no puede prestarse a semejante manipulación orquestada por quienes denostan servicios públicos, tales como Educación, sanidad, servicios sociales, y hasta desprestigian a la televisión pública y al servicio de Correos con mero afán electoralista», el sindicato ha manifestado que «no considera ético ni razonable que se intente burdamente sacar rédito electoral buscando la foto gratuita con la comunidad educativa a cuatro días de unas elecciones generales». En su opinión, «la mínima ética política induce a pensar que lo más razonable sería haber convocado esta reunión con contenido concreto y antelación suficiente y, sin lugar a dudas, tras los comicios del próximo domingo», por lo que espera «que el profesorado no se deje llevar por burdos actos propagandísticos y decida su voto en base a qué organizaciones políticas defienden la educación pública y apuestan por su fortalecimiento».

El STEC-IC ha avanzado que hará llegar sus propuestas por escrito al nuevo consejero y «que estará vigilante para que, bajo el pretexto de un nuevo pacto educativo, no se desmantele el reciente acuerdo marco que ha supuesto apreciables mejoras para el sistema educativo público de Canarias». Dentro de «la batería de propuestas que esta organización hará llegar en breve al nuevo consejero de Educación», figurará «la ineludible exigencia de que se incremente el presupuesto educativo hasta el 5% del PIB y velar por el cumplimiento y desarrollo de la Ley Canaria de Educación, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la Educación pública».

Las nuevas plazas para niños de 0 a 3 años previstas para septiembre se retrasan a enero

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha adelantado que las 1.196 plazas de 0 a 3 años anunciadas por el anterior presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para 2023-2024, no estarán en septiembre, y ha establecido como fecha el mes de enero. En declaraciones a los medios tras la toma de posesión del viceconsejero, secretario general y directores generales de la Consejería, Suárez ha explicado que «no se han sacado a licitación algunas obras, las obras previstas en la isla de La Gomera y La Palma han quedado desiertas y las licitadas no se han puesto en marcha». «Nos hemos encontrado en estos primeros días con un problema con la educación de 0 a 3 años» y las plazas previstas para septiembre «no van a ser posibles por muchas razones».

Como ha destacado, «tenemos una responsabilidad y un problema que tenemos que solucionar» y ha «aventurado» que esas 1.196 plazas «estarán en marcha o se pondrán en marcha a partir de enero». La realidad, ha dicho, es que «nos hemos encontrado con esta situación y ese anuncio del anterior presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres de que en este curso escolar 2023 2024 de poner en marcha las plazas, y no va a ser posible». Ha insistido en que están «trabajando a destajo para poder darle una solución lo más rápido posible».

0
Comentarios