5 recursos didácticos para enseñar estadística en Secundaria y Bachillerato
La estadística suele ser una de las unidades didácticas que mayores dificultades ocasiona en Secundaria y Bachillerato. © PLUTMAVERICK
Desde problemas matemáticos hasta explicaciones visuales o experimentos, hemos incluido propuestas para el aula de Matemáticas de la ESO y Bachillerato. Lo que pretendemos es que logres mejorar la comprensión por parte de tus estudiantes y que puedan superar el reto con nota.
1. Interpretación de resultados con un dado de veinte caras
Usar un dado de veinte caras aporta una inmensa cantidad de resultados posibles. Por ello, vamos a plantear una dinámica que, de primeras, les resultará complicada a tus estudiantes, pero eso es lo que buscamos. La idea es que lo tiren hasta 100 veces y que vayan tomando nota en una lista de todos los números que salen.
Después, obtendrán una fuente mayor de datos estadísticos que con uno de seis caras. Estos los deberán interpretar después para saber cuáles han sido los números que más han salido. Luego, pídeles que expongan sus conclusiones en un diagrama de caja y bigotes o en un gráfico a escala, lo que más se ajuste a la unidad didáctica que estén dando.
2. Comparación probabilidad-estadística con una moneda
La probabilidad y la estadística van de la mano, pero es una relación algo confusa para los jóvenes durante la ESO y Bachillerato. Por ello, buscamos que entiendan que sus resultados no son siempre equivalentes, pero sí muy similares. La mejor manera de conseguirlo es con una moneda que tiren entre 30 y 50 veces.
Como paso previo, deberán haber tomado datos de probabilidad, que reflejarán un resultado de 50 % cara y 50 % cruz por la lógica. Cuando hayan realizado el experimento y extraigan los datos estadísticos, verán cómo los porcentajes no son iguales, aunque sí parecidos. Dales tiempo para que puedan reflexionar y entender lo que ha sucedido.
3. Bolas de bingo con resultados gráficos
Con el objetivo de que puedan entender la estadística, es necesario que la puedan ver con sus propios ojos. Para ello, recurriremos a las bolas de bingo, que les ayudarán a comprender la facilidad que tenía un número de salir frente a otro. Prepara una proyección con números en esferas, aunque se repitan.
Después, indícales cómo interpretar en una gráfica los resultados obtenidos. Por ejemplo, en una visual, que suele ser la que más les cuesta utilizar por la necesidad de recurrir a reglas y compases. Después, pon otra ilustración con bolas diferentes y pídeles a ellos que hagan los gráficos por su propia cuenta en sus cuadernos.
Sería adecuado que, en este punto, pudieran corregir los resultados entre todos de manera colaborativa. Puedes invitarles a salir uno por uno a la pizarra a plasmar sus conclusiones o animarles a intercambiar sus folios para que se los revisen entre ellos. En cualquier caso, intenta que sea una dinámica algo más ágil y lúdica.
4. Simulación de situaciones para cálculo estadístico
Otra forma clave para que tus alumnos de Estadística entiendan los datos, más allá de las imágenes, son las situaciones reales. Por ejemplo, con un problema matemático basado en una circunstancia cotidiana. Para que sepas por dónde empezar en esta línea, te plantearemos uno elaborado para este fin específico:
«En 2023 se contabilizaron 68 días de lluvia y 297 de sol. Por otro lado, hubo 12 con olas de calor, 120 días calurosos y 233 con temperatura media o más fría de lo normal. ¿Qué estadísticas podemos extraer en función de las condiciones meteorológicas como balance de todo el año?».
5. Plantillas con tablas para resultados
Esta última dinámica persigue el objetivo de facilitarles la toma de datos con terminología específica. Dales una ficha con cuadrante en la que puedan ir rellenando los resultados que obtienen. Incluye conceptos como la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la acumulada o la asimetría. Este último concepto es más propio del Bachillerato.
Después, la clave está en que vayas formulando problemas matemáticos que les permitan extraer conclusiones estadísticas fácilmente. Estos los irán anotando en sus plantillas, de manera que puedan corregirlos sin mayores complicaciones mientras tú vas diciendo los resultados correctos en voz alta. Esta dinámica sirve como prueba antes de la evaluación.
Estas han sido algunas de las dinámicas con las que podrás mejorar tus lecciones en Matemáticas. La clave está en que tus propios estudiantes sean capaces de interpretar los resultados de los recursos que hemos visto. Incluso estaría bien que dedicaras parte de una sesión a la reflexión de estos, de manera que interioricen lo que han aprendido.
¿Conoces otras ideas para tus clases de estadística? ¡Estamos deseando conocerlas en los comentarios!
Los felicito
Mis necesidades abarcan todos los temas sobre las Matemáticas y la Estadisticas.