De consumidores digitales a creadores, la puerta que abre la programación
Son nativos digitales y se desenvuelven con soltura en este canal como consumidores, pero la mayoría de niños y adolescentes no sabe programar, una habilidad que abre la puerta a la solución de problemas desde la lógica y que entrena competencias útiles para el mercado laboral.
El catedrático de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, es uno de los defensores del enfoque educativo STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En una entrevista con Efe, anima a eliminar las barreras para su desarrollo.
Actualmente, «se habla mucho de los conocimientos que los nativos digitales deben tener de los interfaces, los riesgos, la privacidad en internet. Todo eso está bien, pero es una lástima que a dispositivos tan potentes como un móvil o un portátil no se les pueda sacar provecho«, ha afirmado.
Vico, que impulsa un proyecto para enseñar computación en las aulas, explica que hoy «lo mismo pueden usar las redes sociales una persona de 80 años que una de 10», pero la primera «no tiene las necesidades ni la capacidad de adquirir conocimiento», mientras que el niño «podría sacar un fruto tremendo de esa herramienta».
De la misma forma que el lenguaje facilita un «acervo cultural tremendo», la programación empezó en los años 80 a llegar a los hogares y ahora «hay que darle acceso a la infancia y a la juventud a ese conocimiento, que les permita expresar ideas de forma computacional», ha sostenido.
«Es algo que puede mejorar la competencia de cualquier profesional, y no tiene que ser ni siquiera de ciencias», ha apuntado Vico, que ha lamentado que todavía «no está en el currículum de la educación Primaria ni la Secundaria».
Este ingeniero informático invita a «ser audaces» y sortear las «barreras» que hay, de entrada, a la enseñanza de la programación: «Si a los maestros les dicen que enseñen a programar en Primaria, lo primero que piensan es que es una cosa tremendamente complicada y ellos no van a saber enseñar. No es así, es una mala concepción».
Ello es debido a que se suele asociar con las tecnologías que hay alrededor de la programación y cómo se desarrolla una aplicación, que sí es «muy complejo», pero el lenguaje es sencillo, ha indicado.
«Si no hay mandato de la Consejería de Educación, es una opción que queda en el aire», de modo que unos docentes se animan pero otros «se sienten más cómodos dando sus materias en vez de tener que actualizarse».
Creador de la plataforma ToolBoX.Academy, que permite a los niños en edad escolar iniciarse en el mundo de la programación, Vico apuesta por mejorar las competencias digitales de los alumnos, para lo que ve necesario que exista voluntad en los planos político y académico.
La Consejería de Educación del País Vasco puso en marcha un pilotaje desde enero a marzo de este año y concluyó que «lo único que necesitaban eran herramientas que pusieran en contacto a su alumnado con el lenguaje de la programación de una manera lo más autónoma posible», según Vico.
«La parte lógica de la programación es muy fácil de adquirir, y eso es lo único que perseguimos», para después «crear curiosidad» y que sigan explorando porque «la informática es una materia muy autodidacta», ha manifestado.
En el País Vasco y Navarra están cerrando gestiones para implantar la herramienta ToolboX.Academy el próximo curso.
El catedrático de Inteligencia Artificial y Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y principal impulsor del centro de ciberseguridad de Google en Málaga, estuvieron el pasado mayo en Sevilla para tratar con las consejerías de Educación y de la Presidencia de impulsar este entorno de programación en la comunidad.
Vico cree que hay voluntad de emprender este camino en Andalucía. A ello se une, además, que «hay una apuesta muy decidida en este ámbito por parte del Ejecutivo a nivel estatal» mediante el Programa Código Escuela 4.0, que prevé impulsar las materias de programación y robótica.
Este programa «va a dotar de muchísimo dinero» a las comunidades, e incluye un plan de acompañamiento al profesorado. El objetivo es «quitar este analfabetismo computacional» mediante la formación para que, en un plazo determinado, pueda haber un amplio porcentaje de la juventud con conocimientos de programación, ha explicado.