Este verano... usa tus manos
'El libro de las habilidades olvidadas' de Editorial Flamboyant las recoge y cuenta cómo ponerlas en práctica.
Cada vez más jóvenes recurren a hobbies artísticos para entretenerse y gestionar el estrés y la ansiedad. Según los datos que maneja Katia, la multinacional española de materiales para manualidades textiles, más del 40% de los jóvenes es aficionado a manualidades textiles como tejer, hacer ganchillo, crochet o macramé.
Quienes practican estos hobbies o desarrollan estas habilidades del pasado, hoy resucitados, pregonan sus bondades: relax, equilibrio mental, calma, inspiración, concentración…
Las tiendas de lana han experimentado un resurgir, hay quedadas en locales hipsters para hacer ganchillo, la bolsa de la labor se ha recuperado y rejuvenecido, y son cada vez más los que la llevan a todas partes en su tote bag, y la escuela no se escapa a esta tendencia. Si hace años Hogar o Labores quedó desterrada de las aulas por trasnochada y sexista, ahora hay proyectos para recuperar este tipo de actividades. Así, Katia ofrece Katia Academy, talleres de manualidades textiles en principio dirigidos a niños de 6 a 12 años que ahora aspiran a extender a Secundaria.
Como actividad extraescolar o integrados en Plástica, en estos talleres se trabaja la expresión artística y se enseña a valorar lo hecho a mano. Niños y niñas aprenden en ellos técnicas tradicionales como punto, ganchillo, telar o costura, desarrollando su creatividad, autonomía, concentración, psicomotricidad, pero también su paciencia y constancia y su lógica.
El mundo editorial no es ajeno a esta tendencia, y Flamboyant acaba de publicar El libro de las habilidades olvidadas, un delicioso catálogo ilustrado «de actividades, ideas y pequeños placeres que quizás habían quedado olvidados, ¡o estaban esperando a que alguien los redescubriera!»
«Con la gran cantidad de estímulos a la que estamos expuestos, hemos dejado de lado antiguas y sencillas habilidades que nos permitían pasarlo bien al aire libre, compartir ratos en familia o hacer manualidades. Este álbum las recupera para redescubrir esos pasatiempos con que las generaciones anteriores llenaban su tiempo libre», expone la editorial.
Escrito por Natalie Crowley (Nature Natalie), educadora afincada en EE UU especializada en experiencias emergentes de aprendizaje al aire libre y Elaine Batiste, educadora, costurera y artesana del sur de Inglaterra, e ilustrado por Chris Duriez, el libro invita a ponerse a prueba y divertirse redescubriendo habilidades como hacer nudos de pesca, cultivar tomates o coser botones.