La OCDE sugiere sustituir la jornada intensiva en España para luchar contra el abandono escolar
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sugerido a España que replantee el modelo de la jornada intensiva en los centros escolares. El organismo piensa que este tipo de horario perjudica a los más desfavorecidos, puesto que los padres que trabajen a jornada completa y que no dispongan de la posibilidad de dejar a sus hijos con una persona de confianza o familiar están abocados a pagar por servicios extraordinarios hasta que terminen su jornada.
En concreto, la OCDE detalla que «el 47% de los hogares pagan clases extraescolares para sus hijos, y más de la mitad se corresponden con clases de apoyo sobre materias curriculares en el caso de los hogares con ingresos bajos», recoge el informe de Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España.
Una de las recomendaciones es observar modelos como Dinamarca y Portugal, que tienen un sistema flexible de jornada completa, aumentando la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares. De esta manera, los expertos que han colaborado en el informe piensan que sería una medida que favorecería en especial a los hogares con menos ingresos, puesto que los alumnos que pertenecen a este colectivo son los que más probabilidades tienen de abandonar la escuela de forma temprana, ya que explican que «se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales».
En el 2022, España registró en 2022 una tasa de abandono escolar temprano del 13,9%, una cifra bastante superior a la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 9,3%. Aun así, la tendencia en España es a la baja en este registro, ya que tan solo en 12 años, el porcentaje ha descendido a más de la mitad, desde el 28,2% que se partía en 2010.
Pero estos números no son suficientes para la Comisión Europea, que también ha recomendado en más de una ocasión a nuestro país seguir implementando medidas para reducir el abandono escolar. En este contexto, la OCDE ha puesto sobre la mesa medidas centradas en cinco áreas diferentes: la identificación de los centros con necesidades de recursos adicionales; la formación del profesorado; el fomento de la inclusión y la diversidad; la promoción de la flexibilidad curricular; y el intercambio de buenas prácticas.
También se sugiere apoyar a los alumnos diversos y fomentar la inclusión, mediante la reducción de la repetición de curso, la revisión de las políticas de elección de centro y el refuerzo de los orientadores en los colegios. Considera también necesario la flexibilidad curricular, la FP de calidad y los programas de reincorporación escolar, además de institucionalizar la colaboración y el intercambio de conocimientos a escala nacional, para lo que la OCDE insta a promover una cultura de evaluación de las políticas educativas y a mantener la colaboración entre el Ministerio y las comunidades.
La desigualdad dentro de España también es un hecho si observamos los datos de abandono escolar. Mientras que algunas comunidades autónomas ya han alcanzado la meta de tener una cifra inferior al 9%, otras se encuentran en una situación muy diferente, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Illes Balears, Región de Murcia y la ciudad de Ceuta, todas ellas con valores superiores al 15%.
No se salva tampoco la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la autonomía con mayor PIB de España, posee una tasa del 14% de abandono escolar y de algo más del 25% de desempleo juvenil. Es por ello que el dirigente socialista en la comunidad, Juan Lobato, ha abogado este lunes por sumar profesores al sistema educativo para hacer frente al “virus tóxico” del abandono escolar temprano.
«¿Qué es mejor, invertir en el sueldo de un profesor que dé apoyo a treinta adolescentes con dificultades, o tener que pagar el desempleo de quince jóvenes? Pues Madrid, precisamente, necesita una visión realista de la situación», resalta Lobato.
Que yo sepa, los colegios públicos con jornada intensiva ofrecen servicio de comedor y ofertan actividades extraescolares gratuitas hasta las cinco de la tarde.
Al menos enMadrid, tanto el servicio de comedor como las extraescolares no son gratuitas.
Saludos
Que no lo llamen abandono escolar cuando quieren decir conciliación…
Y por cierto, los profes también tenemos que conciliar.
No olvidemos nunca que OCDE significa Organización para la Cooperación y el Desarrollo ECONÓMICO, No Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) La Unesco era el organismo internacional encargado de la educación hasta que los EEUU decidieron salir-se de la Organización por encontrarla excesivamente politizada, puesto que no apoyaba sus propuestas, y la prioridad en educación se la dieron a la OCDE. Des de entonces se piensa en clave econòmica en educación y no en clave científica y cultural.