fbpx

La vuelta del distrito único, un 0-3 gratuito y una FP más conectada con la empresa, líneas maestras de Rovira

El conseller asegura que entre sus objetivos figura "favorecer la libertad de elección de centro por parte de las familias" y que puedan elegir también el idioma en el que estudian sus hijos.
RedacciónLunes, 7 de agosto de 2023
0

El conseller Rovira aboga por "una Educación neutra, sin ideología de ningún bando".

El nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rovira, ha definido en una entrevista concedida a la agencia Europa Press cuál será su hoja de ruta al frente de la Conselleria. Sin demasiado espacio para las sorpresas, ha anunciado la vuelta del distrito único de oferta de plazas escolares, que ya implantó el anterior gobierno del PP a principios de la década pasada. Lo retoman, ha dicho, por los mismos motivos que se esgrimieron entonces, para favorecer «la libertad de elección de centro por parte de las familias», como pretenden favorecer que las familias puedan elegir el idioma en que estudian sus hijos. Al distrito único se suman otras dos medidas estrella: la gratuidad de la enseñanza de Infantil 0-3 –compromiso electoral del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón– y una FP, «a la alemana», conectada con la empresa.

Distrito único contra viento y marea

El distrito único es, precisamente, uno de los caballos de batalla del anterior secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, que siempre ha defendido que, en lugar de fomentar la libertad de elección de centro por parte de las familias, el hecho de que la proximidad al centro deje de ser uno de los puntos más relevantes en el baremo (en beneficio de otros criterios, como ser familiares de antiguos alumnos) fomenta que los centros seleccionen al alumnado.

Ahora, como a inicios de la década pasada, la Comunidad Valenciana se alinea con la Comunidad de Madrid, convertidas en estandartes del distrito único, contra viento y marea. En el caso de la Comunidad de Madrid, frente a un requerimiento del Ministerio de Educación solicitando cambios en su decreto para ajustarse a la Lomloe, que establece que ningún criterio de admisión puede superar el 30% de la puntuación máxima. En el caso de la Comunidad Valenciana, pese a existir un estudio de la Universitat de València que considera el distrito único «segregador».

El conseller Vicent Marzà acabó con el distrito único e hizo que la proximidad de la escuela a la vivienda o al lugar de trabajo de algún progenitor sumara 10 puntos, solo superado por los 15 puntos por tener hermanos matriculados en el mismo centro. Ahora habrá que ver cómo se materializan los cambios que ha anunciado el conseller Rovira, que ha aseverado que llega a su puesto «sin taras ideológicas»: «Compromís sí las tenía porque entendía que lo público es solo aquello prestado por funcionarios de carrera, no por otro tipo de acuerdo, concierto y demás». «Creo que la Educación tiene que ser neutra y, entonces, no debe contener ideología de ningún bando. La Educación tiene que ser enseñar Matemáticas, enseñar Ciencias Sociales o enseñar Historia desde un punto de vista neutro», ha añadido.

En esta misma línea, ha explicado que en el reto de lograr un 0-3 gratuito lo que más les importa es la calidad de las escoletes: «Y si esa aula es pública, con un concierto, con una guardería privada… me da igual».

Con respecto a la Formación Profesional el nuevo conseller Rovira ha valorado que ahora las competencias de formación reglada y ocupacional (Labora) estén ahora en el mismo departamento, con lo que mejorará su integración. En cuanto a la FP Dual, con más peso de las empresas en la formación, ha explicado que es una copia del modelo alemán, «y, a lo mejor, hay que intentar copiarlo un poquito mejor».

Por último, la pretensión del nuevo conseller de lograr «un sistema donde los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos» supondría modificar la ley de plurilingüismo, que implica impartir un 25% de las asignaturas en valenciano, incluso en zonas castellanohablantes.

0
Comentarios