Madrid baja la ratio de 1º de la ESO de 30 a 25 alumnos en los institutos públicos de la región
Visita del consejero, Emilio Viciana, y la alcaldesa Rocío García Alcántara al Instituto "Gloria Fuertes" de Alcobendas, que dispondrá de seis nuevas aulas. © COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid contará desde este mes de septiembre con 315 nuevas aulas distribuidas por los institutos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para lograr rebajar la ratio de 30 a 25 alumnos por clase en el primer curso de esta etapa educativa.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en su visita al Instituto «Gloria Fuertes» de Alcobendas, que dispondrá de seis de estas nuevas aulas.
La creación de las nuevas aulas implica una inversión que supera los 1,7 millones de euros y conlleva la contratación de 561 profesores, con un presupuesto de algo más de 27 millones de euros, según ha detallado el consejero en su visita.
Con ello, se pretende beneficiar a más de 42.000 escolares madrileños que podrán recibir “una atención más personalizada”, ha añadido Viciana tras conocer el instituto y comprobar el estado de las obras para añadir las nuevas aulas, además de un laboratorio y cafetería.
Desde la Comunidad de Madrid subrayan que la bajada de la ratio en la ESO se une a la que ya empezó a funcionar el pasado curso en el segundo ciclo de Educación Infantil, cuando se pasó de 25 a 20 escolares por clase, y que se extenderá a partir de septiembre al segundo curso de esta etapa, para lo que se han creado otras 138 nuevas aulas.
En ese caso, las nuevas clases serán atendidas por 166 docentes, lo que supone una inversión conjunta de cerca de 10 millones de euros, concluye la Comunidad.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha calificado de “buena noticia” para los vecinos el contar con un centro ampliado, gracias a las nuevas aulas e infraestructuras construidas, y ha afirmado que esta es «la ciudad española con más plazas educativas por habitante».
En este sentido, recuerda que dispone de 70 centros educativos públicos, concertados o privados, que cubren desde la Educación Infantil de 0 a 3 años a la etapa universitaria”.
Además, la dirigente recalca que, entre las inversiones municipales y regionales, la vuelta al colegio en septiembre se hará tras haber culminado una serie de obras por un total de 6,5 millones de euros.
El sindicato CCOO ha elaborado un estudio que evidencia el recorte de 5.350 plazas de Infantil a Bachillerato en la enseñanza pública en el curso escolar 2023-24, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tiene una estrategia pensada para dirigir la demanda de las familias madrileñas hacia los centros concertados y privados.
«Vamos a pagar muy caro esta política educativa infame del Partido Popular, que se va a traducir en mayor segregación escolar, mayor desigualdad y menor cohesión social», vaticina la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.
El informe de CCOO constata que sólo en Infantil y Primaria 3.887 niños no tendrán cabida en la escuela pública, a los que se sumarán 1.463 alumnos y alumnas más en las etapas siguientes.
Madrid capital es la Dirección de Área Territorial (DAT) más afectada, donde se pierden un total de 2.889 plazas en los centros públicos, seguida de la DAT Este, donde se pierden 1.829 plazas, según el análisis del sindicato.