fbpx

Oriol Malet aborda en un cómic el abandono escolar desde la autobiografía

En su tercer cómic, Oriol Malet aborda el abandono escolar temprano, con vivencias de jóvenes que se ven empujados a dejar los estudios antes de tiempo. Malet se ha documentado con estudios de la Fundación Bofill y adentrándose en centros educativos, hablando con docentes y con jóvenes en riesgo de abandono. en su obra muestra la diversidad y transversalidad de perfiles en riesgo de abandono y las causas de fondo que empujan cada año a miles de jóvenes a dejar el sistema educativo.
Redacción-comunidadesMiércoles, 30 de agosto de 2023
0

Presentación del cómic 'Ombres de colors', de Oriol Malet.

Cris, el/la protagonista del cómic Ombres de colors (Sombras de colores), del ilustrador Oriol Malet, encuentra en el dibujo la razón para retomar sus estudios, lo que el autor plasma en una obra gráfica y con escaso texto que es una llamada a concienciar sobre las altas cifras de abandono escolar y sus consecuencias.

Para crear el cómic, que ha editado Comanegra, su autor se ha zambullido en la realidad diaria de los centros educativos, donde ha hablado con profesores y con decenas de jóvenes abandonadores o en la cuerda floja del abandono, y en los estudios elaborados sobre el tema por la Fundación Jaume Bofill.

Precisamente, uno de estos estudios, basado en biografías de jóvenes abandonadores, interpeló al autor porque: «fui muy mal estudiante y pasé muchos años hasta encarrilarme para hacer lo que quería», ha reconocido.

«Estuve todo un curso en los pasillos, soñando despierto y fabulando con historias fantásticas», ha dicho Oriol Malet este martes en la presentación del cómic, en la que ha reconocido haberse visto «reflejado en los testimonios de los jóvenes» con los que hablaba y se ha preguntado «qué está pasando» para que el abandono escolar siga siendo un problema «tan grave».

Oriol Malet se ha preguntado "qué está pasando" para que el abandono escolar siga siendo un problema "tan grave"

«Con el cómic he pretendido acercarme a un público joven, que no es consciente del problema» cuando «es la víctima» y también trabajar la figura de los profesores, que están «sometidos a un estado de presión porque no tienen apoyo para atender a todas las realidades de las aulas», ha denunciado Oriol Malet.

Los alumnos perciben que los profesores no les escuchan y que son «sus enemigos» cuando al final del cómic «es un profesor el que ayuda a Cris a encontrar su camino», ha relatado el autor.

Los alumnos perciben que los profesores no les escuchan y que son "sus enemigos", cuando al final del cómic "es un profesor el que ayuda a Cris a encontrar su camino".

En el cómic, «como me ocurrió a mi», el problema de la falta de motivación para seguir los estudios «sólo se arregla cuando todos los agentes ponen de su parte para solucionarlo», ha añadido Oriol Malet.

Llamada de atención

La obra «rompe estereotipos» e «invita a reflexionar a partir de metáforas muy claras y gráficas como la metáfora de sombra y de colores» por lo que, pese a tener poco texto, es «una manera de leer muy gráficamente», ha indicado el autor.

«Me he tomado muchas licencias en la obra y puede que tenga muchos aspectos criticables» pero «esperamos que el tema capte la atención debida», ha reconocido Oriol Malet.

Se trata del tercer cómic de este autor y del primero en solitario y dirigido a un público juvenil, que en esta ocasión trata sobre el abandono escolar, que es «común a todos los estratos sociales» ha señalado.

El ilustrador cree que como sociedad «tenemos un gran problema a la hora de escuchar a los adolescentes» y que existe una «crítica permanente hacia ellos» cuando «es necesaria una conciencia muy empática».

Acerca de utilizar el arte como recurso en el cómic, Oriol Malet ha reconocido que a él le «salvó la vida» y ha lamentado que en la actualidad «falta educación» en este sentido porque los jóvenes son «poco conscientes de la importancia del arte en sus vidas», algo que pretende ayudar a cambiar con el cómic.

"

Los jóvenes son poco conscientes de la importancia del arte en sus vidas

"

El abandono es un «problema coyuntural enorme» ya que en Cataluña cada año más de 97.000 jóvenes entre 18 y 24 años, que son casi el 17 % del colectivo, abandona sus estudios sin otro título que el de ESO, ha lamentado el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín.

«No nos lo merecemos, nuestros jóvenes están en la media de inteligencia de la OCDE pero hay algo en nuestra manera de hacer» que favorece el abandono, o que «tiene consecuencias gravísimas» que «la gran mayoría pagan muy duramente», ha añadido Palacín.

«Es muy difícil» que los jóvenes que abandonan «retomen los estudios» y «seguramente acabarán trabajando en mercados precarizados, con paro crónico y siendo usuarios de servicios sociales», ha sentenciado el responsable de la entidad.

Para difundir la obra, desde la Fundacion Bofill se ha facilitado un correo electrónico al que podrán dirigirse los centros educativos, ayuntamientos, bibliotecas y librerías con el fin de que profesores, jóvenes y familias puedan debatir sobre el abandono a partir de cómic y con la presencia de Oriol Malet: zeroabandonament@fbofill.cat

0
Comentarios