5 recursos didácticos sobre diseño 3D para Infantil y Primaria
Con estos cinco recursos queremos potenciar la Tecnología en Primaria e Infantil para que lleves tus lecciones a otro nivel. Tus alumnos se quedarán sorprendidos al ver cómo las siluetas pueden generar una tercera dimensión. Desde ya, te adelantamos que ese es un concepto que tendrás que explicarles antes.
1. Recrear una casa con Paint 3D
Comenzamos con una propuesta que trabaja la creatividad con el diseño digital, justo algo que no se suele hacer bastante. Utilizaremos Paint 3D porque es el programa que conocerán con mayor facilidad quienes tengan acceso a un ordenador.
- Pídeles que hagan un rectángulo para la base de la casa con la herramienta Formas básicas.
- Con sencillas líneas rectas, pueden construir las paredes usando la función Extrusión (explícales que es para dar volumen).
- Invítales a repetir el primer paso para crear otros elementos arquitectónicos, como puertas y ventanas.
- Con el recurso Textura pueden añadir detalles que den mayor realismo al tejado y las paredes.
- Cuando hayan terminado y la forma tenga tres dimensiones, déjales que experimenten con la paleta de colores.
2. Pasar un paisaje de 2D a 3D
En este segundo caso, utilizamos Skecthbook para ir complicando de manera progresiva la actividad. Pondrán a prueba sus habilidades artísticas en un programa algo más especializado. Es importante que las sigas durante el proceso para que no tengan problemas de comprensión al incorporar estas tecnologías en el aula:
- Dales una imagen 2D e impórtala (es complejo que lo hagan ellos, mejor encárgate tú).
- Con los recursos Lápiz y Pincel, podrán trazar las diferentes profundidades del paisaje.
- Enséñales cómo pueden ajustar el tamaño y la posición para jugar con la perspectiva.
- Diles que usen la herramienta Desvanecer para que comprueben cómo el conjunto es más realista.
- Conviene que identifiquen los primeros planos, así que deberán usar la opción Selección.
- En lugar de pintar como en el caso anterior, deja que jueguen con los recursos de sombreado.
3. Modelar figuras a ordenador para hacerlas en 3D
Llegamos a esta tercera propuesta con algo más complicado, como es el programa Blender. Nuestro consejo es que hagas una primera prueba proyectada en la pizarra digital. Con tu acompañamiento, cualquier alumno de Infantl y Primaria será capaz de hacerlo.
- De nuevo, importa la imagen en dos dimensiones y ajusta un único plano (así es más sencillo).
- Con la herramienta Editar pueden trazar los contornos en 3D sobre la figura principal.
- Diles que usen Extrusión para darles profundidad a los contornos y formar toda la escena.
- Las herramientas de Escala y Rotación moldean la figura (úsalas con ellos, dado que son las más difíciles).
- Para que puedan ver el resultado completo, deben acceder a Renderizado (explícales en qué consiste brevemente).
4. Generar volúmenes en lugar de áreas
Otra de las ideas es el uso de BlocksCAD para que utilicen un recurso más especializado, pero igual de intuitivo. En este caso, la actividad es muy parecida a la segunda, pero ahora buscamos que entiendan cómo funciona el 3D en el ámbito digital y que no solo sepan usarlo para pasarlo de 2D.
- Diles que tracen la silueta de la figura deseada, siempre con bloques Básicos (cubos o cilindros, principalmente).
- Con la herramienta Transformaciones podrán darle nuevos enfoques y perspectivas a esos bloques.
- Lo que pretendemos es que ellos vean cómo cambian sus creaciones de manera emocionante e inesperada.
- Para darle más realismo a la escena, diles que usen Color y Textura, las dos herramientas básicas.
5. Usar PowerPoint para comprender las formas en 3D
Llegamos al final con una actividad bastante más sencilla que entenderán fácilmente sin necesidad de recurrir a programas especializados en modelado 3D. El PowerPoint es un recurso que usarán para las presentaciones, pero ahora comprobarán una nueva utilidad con las formas tridimensionales:
- Pídeles que creen una forma en dos dimensiones con el editor de figuras, para lo que solo tendrán que desplazar el puntero.
- Explícales cómo funciona la figura en 2D con el objetivo de que tengan las bases de geometría.
- Nuestro consejo es que usen la herramienta Animaciones para que vean cómo rota (al verla en movimiento, verán mejor cuáles son las dos dimensiones).
- Luego, pídeles que usen el mismo editor de figuras para hacer una en 3D.
- Repite el tercer paso para que vean su rotación con tiempo para analizar cuáles son ahora las tres dimensiones.
Estas han sido nuestras propuestas para acercar una realidad poco conocida a edades tempranas mediante el dibujo. En realidad, son dinámicas que abordan contenidos transversales, dado que también están enfocadas hacia la geometría y el cálculo. Esperamos que consigas sacarles el máximo provecho.
¿Conoces otras propuestas para que aprendan diseño 3D desde que son pequeños? ¡Estamos deseando leerlas en los comentarios!