Aprender geografía con videojuegos: las mejores opciones
Es hora de perderle el miedo a la tecnología e incorporarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de tus alumnos. Utilizar videojuegos como herramienta educativa para geografía te ofrece multitud de ventajas:
- Aumentarás su compromiso y su motivación: los videojuegos son muy atractivos y entretenidos, lo que hará que aumente su motivación por aprender geografía. Además, puedes incorporar desafíos y recompensas si quieres mantener su interés por más tiempo.
- Aprendizaje activo: con los videojuegos puedes llevar a cabo un aprendizaje activo, consiguiendo además que las enseñanzas sean más profundas y duraderas.
- Interactividad: los estudiantes interactúan con este tipo de juegos y, por lo tanto, también con la información geográfica, de una manera mucho más lúdica. Tendrán que tomar decisiones, resolver acertijos y enfrentar desafíos.
- Aplicación práctica: algunos juegos geográficos permiten simular situaciones del mundo real, como la gestión de recursos naturales, la resolución de problemas, etc. De esta manera, los estudiantes comprenderán que lo que aprenden en la asignatura tiene una finalidad y una función en el día a día.
Existen multitud de recursos lúdicos y dinámicos para aprender geografía y, además, muchos de ellos son totalmente gratuitos. Puedes optar por videojuegos para consola, por juegos online o, si tus alumnos disponen de teléfono móvil, por propuestas para smartphone. A continuación, te proporcionamos nuestra selección.
Videojuegos de consola
La mayoría de nuestros alumnos tienen algún tipo de videoconsola en casa. Por eso, puede ser interesante que les proporciones una lista de videojuegos con los que pueden jugar. De esta manera, repasarán mientras se divierten. Algunos de los más interesantes son:
- Civilization: ¿Cómo surgen las primeras civilizaciones y cómo se convierten en imperios? Con este juego, tus alumnos descubrirán la importancia de los recursos naturales y del medio para el surgimiento de las civilizaciones, así como las dificultades a las que se enfrentan y la importancia de su ubicación geográfica para sobrevivir.
- No man’s sky: tus alumnos tienen una importante misión, que es catalogar todas las especies, lugares, animales, plantas y otros elementos que pueblan el planeta en el que viven.
- Assassins Creed Origins: se trata de un juego recomendado para alumnos más mayores, puesto que cuenta con algunas escenas verdaderamente violentas. No obstante, los entornos son muy realistas, y nos permiten trabajar desde el área de geografía con gran facilidad.
Opciones online
No obstante, si lo que necesitas es disponer de opciones online para las clases de refuerzo o de consolidación, has de saber que existen multitud de juegos muy entretenidos. Puedes llevar a tus alumnos al aula de ordenadores y animarles a repasar la materia con alguno de los que te proponemos a continuación:
- Worlde: con él, tus alumnos tendrán que adivinar la palabra propuesta, pero con un número limitado de intentos. De esta manera, aprenderán países, capitales, continentes, etc.
- Pasapalabra: el famosísimo programa de televisión es ya un clásico tanto para nosotros como para nuestros alumnos. Por eso, con esta versión basada en conocimiento geográfico, puedes repasar ciudades, provincias y comunidades autónomas de España de una manera muy divertida.
Propuestas para móviles
Por último, puedes optar por algunas propuestas para móvil. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que nuestros alumnos pasan pegados a sus dispositivos, encontrar un buen juego para smartphones puede ser la solución ideal para que se interesen genuinamente por la geografía. Los que más nos gustan son:
- Terraformar Marte: con este juego tus alumnos aprenderán lo que necesita un planeta para poder albergar vida. Su reto es conseguir convertir Marte en la Tierra, de tal manera que, mientras lo logran, aprenderán multitud de procesos básicos de nuestro planeta.
- GoExpert Lite de Geografía Mundial: se trata de una aplicación intuitiva, fácil de utilizar, y que plantea a tus alumnos diferentes preguntas geográficas con distintos niveles de dificultad. Está disponible tanto para iOS como para Android, y pueden utilizarla en cualquier lugar para repasar para su examen.
Como ves, aprender geografía con videojuegos es fácil y muy divertido. Te ofrece muchas ventajas, pero sobre todo te permite aumentar el compromiso y la motivación de tu alumnado con la asignatura. ¿Has probado alguno de estos videojuegos? ¿Trabajas con este tipo de recursos en tu clase? Comparte tus ideas y tus conocimientos con otros docentes en la comunidad online de MAGISTERIO.