Cultura gótica y lectura: un tándem provechoso
La cultura gótica es un tipo de movimiento que siempre se ha interesado por el cultivo personal y por el disfrute de lo literario. La música y el arte en todas sus formas, especialmente la literatura gótica, son elementos clave y muy influyentes en este sentido. Para muchos jóvenes, además, la cultura gótica representa una forma de encontrar su propia identidad, de ser auténticos.
Teniendo en cuenta el éxito que vuelve a tener este movimiento, conocerlo y aprovecharlo para instaurar en el alumnado el hábito por la lectura puede ser una gran idea. Por eso, a continuación, compartimos contigo algunos títulos que puedes utilizar para leer en clase:
- Frankenstein, de Mary Shelley: con esta novela, Shelley nos cuenta la historia de Víctor, un científico que está obsesionado con conseguir crear vida. Experimentando con cadáveres logrará, efectivamente, dar vida a una criatura no tan monstruosa como parece.
- La caída de la casa de Usher de Edgar Allan Poe: las narraciones de Poe son un auténtico cántico a la cultura gótica. En esta ocasión, La caída de la casa de Usher nos habla de la locura y de cómo esta afecta a las relaciones humanas.
- Cumbres borrascosas de Emily Brontë: muerte, dolor, misterio… todo eso se junta en la más famosa novela de Brontë, un clásico de la literatura ambientado en Yorkshire.
- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson: las dos personalidades del médico Jekyll tienen cabida en esta fantástica novela de Stevenson, en la que se contraponen el bien y el mal, la locura y la razón.
Ahora que ya conoces algunas de las novelas que puedes leer en clase con tus alumnos, es posible que te estés preguntando cómo trabajarlas para cumplir con el currículo de la materia. A continuación, te ofrecemos algunas propuestas de aplicación didáctica.
Teatralización
La teatralización es una de las mejores estrategias pedagógicas para fomentar la comprensión lectora, pero también el desarrollo de habilidades sociales. Además, supone un gran impulso a la creatividad.
Para ello, tan solo tienes que dividir a la clase en grupos y animar a cada uno de ellos a escoger una escena. Después, se reparten los papeles y se teatraliza para el resto de compañeros. Si se os da bien, podéis incluso representar la escena en otras clases.
Día de disfraces
¿Qué tal un día de disfraces, con concurso incluido? Reta a tus alumnos a disfrazarse de un personaje de la novela que hayáis leído. Ten en cuenta que, para que puedas realizar esta actividad, tiene que ser un personaje que sea descrito en profundidad.
En este sentido, puedes aprovechar la actividad para trabajar otros contenidos de la materia, como los tipos de texto. ¿Quién ha conseguido el disfraz más fidedigno? El alumno que mejor se acerque a la descripción que habéis analizado se lleva la recompensa que tú decidas.
Debate
Organizar un debate sobre el libro es una excelente manera de favorecer la comprensión y el pensamiento crítico. Además, tus alumnos aprenderán a expresar sus opiniones de manera adecuada, y a respetar también las de los demás.
Para ello, te recomendamos que los animes a llevar a cabo un proceso de investigación y preparación previo. En este sentido, tus alumnos tendrán no solo que leer el libro, sino también investigarlo y preparar sus argumentos con antelación.
Visionado de películas
El visionado de películas es un gran complemento al estudio de un libro. Además, es una forma muy efectiva de enriquecer la comprensión lectora. Tus alumnos podrán visualizar la historia, verla representada por personajes de carne y hueso y comprender mejor la obra literaria. Con esta actividad puedes invitarlos, de igual modo, a reflexionar sobre el proceso de adaptación de un libro al cine.
Como ves, la cultura gótica es verdaderamente interesante y te puede ayudar a inculcar a tus alumnos la pasión y el amor por la lectura. Aparte, salirse un poco del guion y tratar de acercarte a la realidad de tus estudiantes te hará mucho más sencillo mantenerlos motivados. ¿Has leído alguna de estas novelas? ¿Las has trabajado en clase? ¿Se te ocurre alguna aplicación didáctica? Comparte tus ideas con otros docentes en la comunidad online de MAGISTERIO.