Educación aplicará el distrito único el próximo curso y la educación 0-3 será gratuita
Rovira defiende una educación “que sea sinónimo de libertad” y afirma que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración”.
Así lo ha anunciado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar las principales líneas de trabajo de este departamento, donde ha defendido un modelo de educación «que sea sinónimo de libertad» y ha afirmado que «se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración».
El PSPV y Compromís han denunciado el caos que se ha producido en el inicio de curso y han pedido al conseller que asuma sus responsabilidades en lugar de echar las culpas al anterior Consell, pero se han mostrado más preocupados por los planes de futuro de la Conselleria.
Nueva ley de plurilingüismo
Rovira ha defendido la «libertad ideológica» y «para que las familias elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos» y ha avanzado que se trabaja ya en la implantación del distrito único, así como en una nueva ley de plurilingüismo, «que garantice el estudio y conocimiento del valenciano, pero que deje atrás la imposición». También ha abogado por que todos los niños de la Comunitat aprendan valenciano, pero ha pedido no olvidar «que la riqueza de esta comunidad pasa también por reconocer la particularidad de zonas castellanohablantes y valencianohablantes y que todas «deben ser tratadas en las mismas condiciones».
En este sentido, ha calificado de «sinsentido» que un alumno que vive en una zona castellanohablante esté exento de examinarse de valenciano «y en cambio se vea obligado a recibir alguna materia troncal como matemáticas o historia en valenciano». «No es lógico y eso hay que corregirlo desde ya», ha dicho, y ha anunciado que se incluirá una modificación puntual de la ley de Plurilingüismo a través de la ley de Acompañamiento de este año «para corregir esta anomalía».
Rovira ha afirmado que «frente a un modelo de imposición», el Consell actual incentivará «al alumnado que estudia valenciano, certificándole de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice los estudios», lo que en el futuro le servirá «como mérito si quiere acceder a trabajos en la Administración valenciana».
Recuperar la música
El titular de Educación ha anunciado la recuperación de la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria, así como de la calificación numérica de las notas en la ESO, y ha avanzado también «la propuesta firme» de garantizar que la educación de cero a tres años, en su totalidad, sea gratuita para el próximo curso. Esta gratuidad se hará a través del bono infantil e irá acompañada de «la libertad de elección de centro escolar junto a la reducción de trámites administrativos», ha señalado.
Inicio de curso
Durante su intervención, José Antonio Rovira se ha referido a los problemas en el proceso de adjudicación de plantillas docentes de este verano, para acusar al Gobierno del Botànic de haber «primado sus intereses personales por encima del interés general» y haber orquestado un plan para que todo saliera mal. También se ha referido a los problemas detectados en el sistema informático, así como a los ocurridos en algunas líneas de transporte escolar, y ha recordado que la Conselleria ha abierto un expediente sancionador a la empresa incumplidora por todas las incidencias ocurridas.
El socialista José Luis Lorenz ha pedido al conseller que asuma responsabilidades por el caos del inicio del curso, mientras que Gerard Fullana, de Compromís, ha considerado que «no se puede decir que la culpa fue del chachachá». El conseller ha replicado que la culpa «no es del chachachá», sino «de un plan premeditado, trazado y orquestado -por los anteriores gestores- para que todo saliera mal», y ha asegurado que lo han sacado adelante «con esfuerzo y horas de trabajo».
Universidades y empleo
En materia de Universidades, ha ratificado el compromiso de diseñar y aplicar un Plan Plurianual de Financiación y ha dicho que «blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidando la aprobada para el ejercicio 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos». En materia de empleo, ha destacado que, junto a las patronales de los diferentes sectores productivos, se va a diseñar el Mapa del Empleo, y también se hará una estrategia de choque para afrontar situaciones de crisis de empleo, sectoriales, territoriales o de empresa y un plan de empleo juvenil.