fbpx

El curso 2023-24 arrancará en Cataluña con casi 2.000 profesores más y 20.000 alumnos menos

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para el miércoles, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Redacción-comunidadesLunes, 4 de septiembre de 2023
0

Protesta ante la sede de la Conselleria esta mañana, durante la rueda de prensa de Anna Simó con motivo del inicio de curso, convocada por Ustec·Stes, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament.

El curso escolar 2023-24, que arrancará en Cataluña este miércoles 6 de septiembre, contará con una plantilla de 81.335 profesores, 1.190 más que el curso pasado, y con 20.000 alumnos menos en Infantil y Primaria.

Así lo ha manifestado la consellera de Educación, Anna Simó, durante la rueda de prensa de presentación de las principales novedades de este próximo curso escolar y en la que ha trasladado a las familias que «será el curso con más docentes y recursos» y en el que «consolidaremos medidas como bajada de ratios, la gratuidad en Infantil y en avanzar en la escuela inclusiva».

De los 1.190 docentes de aumento, 1.000 son profesores y 190 maestros de primaria, y por especialidades, 297 se destinarán a la escuela inclusiva, 145 serán para necesidades de escolarización y 698 para Formación Profesional.

Anna Simó también ha destacado la «estabilización histórica» de 27.097 de profesores, tras la fase de méritos, que estabilizó a 12.859 personas y las oposiciones, con 14.238.

«Queremos llegar a finales de 2024 a una tasa de interinidad del 8 %, cuando en el año 2018 era del 34 %», ha destacado la consellera.

Bajada de ratios

Anna Simó ha indicado que, debido al aumento de profesorado y a la disminución de alumnos, en Infantil 3 la radio media será de 18,12 alumnos por aula y que habrá 4.335 grupos con ratio reducida en Infantil 3 e Infantil 4.

Por efecto de la demografía, entrarán al sistema 8.440 alumnos menos, en Infantil 3 el 86 % de grupos y el 70 % de Infantil 4 tendrán una ratio de 20 alumnos o inferior.

Debido a la gratuidad en Infantil 2 que empezó en el curso pasado, los alumnos de 0-3 han aumentado en un 8,4 % en la etapa de infantil, ha destacado Anna Simó.

Aumentan los alumnos vulnerables detectados

A la lucha contra la segregación escolar se destinarán en este curso 80 millones, por lo que se duplican los recursos y se han detectado 26.978 alumnos, 6.000 más que el curso pasado, ha dicho la consellera.

«Tras dos años aplicando medidas contra la segregación, habremos pasado de ser uno de los países europeos con más segregación a casi erradicarla en muy pocos cursos» ha dicho Anna Simó, lo que ha atribuido «a la corresponsabilidad de todos los ayuntamientos con la conselleria y al liderazgo de la sindicatura».

Tras la demora en el pago de las ayudas para los alumnos vulnerables, sobre todo en los centros concertados, la consellera ha afirmado que se pagarán con el módulo del concierto.

Protocolos contra el acoso unificados

Los diferentes protocolos contra las violencias como los de violencia machista, LGTBI, contra el acoso, el ciberacoso, y los de odio y discriminación se unificarán en un único protocolo contra la violencia, ha explicado la consellera.

En la presentación, la directora general del alumnado, Anna Chillida, ha aclarado que, «tras escuchar a los expertos sobre el tema», el nuevo protocolo contra el acoso escolar contempla que «la voluntad de reiteración será necesaria» para considerar acoso.

Varias entidades contra el acoso habían pedido que la voluntad de reiteración no fuese un requisito para considerar acoso escolar.

La consellera también ha anunciado que en este curso entrará en funcionamiento el Registro de Violencias contra el Alumnado (REVA), una base de datos de nueva creación que permitirá sistematizar las situaciones de violencia en los colegios y que la Conselleria «pueda monitorizar» cada caso.

Malos resultados en competencias básicas

Acerca de la toma de medidas ante los próximos resultados de las competencias básicas, que se harán públicos en este mes de septiembre y que la consellera ha dicho que «no serán buenos», Anna Simó ha avanzado que se articularán planes piloto en varios aspectos como la mejora de la lectura y de las matemáticas, pero no ha detallado si habrá medidas generales de aplicación en todos los centros.

Escuela inclusiva

Los criterios de la escuela inclusiva se establecerán «por primera vez según los criterios de la Mesa de Participación para un Sistema Educativo Inclusivo», ha destacado la consellera, que ha añadido que a esta partida se destinará 500 millones de euros, 25 más que el curso pasado, que implicará 355 nuevos profesionales de atención educativa y la ampliación de monitores de apoyo.

Además, se pondrá en marcha la figura del dinamizador de la educación inclusiva a jornada completa para formar a los centros y docentes en el fomento de la inclusión.

Reversión de los recortes

Sobre las reivindicaciones de los sindicatos pidiendo que se reviertan los recortes que arrastran desde 2010, Anna Simó ha dicho que «yo también recortes los recortes» y lo ha condicionado a la «posibilidad de presupuesto».

Precisamente, la consellera ha afirmado que si su departamento cuenta con el importe necesario llevará a cabo estudios sobre los beneficios o perjuicios de la jornada intensiva en los institutos y que medidas como esta, de carácter educativo, se consultarán al Consejo Escolar de Cataluña.

Sobre el vale de ayuda de 100 euros a las familias, la consellera ha dicho que cerca del 80 % lo han activado y que el 57,5 % lo han utilizado.

Huelga a las puertas

Decenas de representantes de los sindicatos educativos Ustec·Stes, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament han cortado este mediodía la Vía Augusta de Barcelona, frente de la sede de la Conselleria de Educación, a las puertas de una jornada de huelga prevista para el miércoles coincidiendo con el inicio de curso escolar.

Durante la concentración, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha insistido en que la convocatoria de huelga es para «reivindicar un sistema educativo público, catalán y de calidad».

Las peticiones sindicales son «por razones pedagógicas y para mejorar la atención al alumnado y las condiciones laborales» del profesorado, ha añadido la sindicalista.

«De momento no se contempla la vuelta a las mejoras laborales y mantenemos la huelga, pese a que mañana tenemos una mesa sectorial» y «aún no sabemos las propuestas» de la consellería, ha afirmado Iolanda Segura.

Otros de los manifestantes han indicado que el curso empieza «sin la voluntad de negociar», que «ha tirado por el suelo la propuesta que había sobre la mesa y no ha concedido ninguna mejora laboral para el colectivo», por lo que «no empezamos el curso con normalidad».

0
Comentarios