El Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica se incrementa un 27% para impulsar la modernización de los centros
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destacó hoy que el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica incrementa un 27% su presupuesto hasta los 243 millones para atender las necesidades de modernización de los centros. Lo hizo en una visita al IES de Mos, donde comprobó el avance de las obras de ampliación del centro, incluidas en el dicho plan. En este contexto, recordó que esta hoja de ruta de mejora de los centros fue aprobada en el año 2021 con una inyección inicial de 191 millones y ahora se amplía en otros 52 adicionales. En ella se incluyen todas las intervenciones que se hacen en los centros escolares con el fin de que estén mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y las nuevas metodologías, más sostenibles y más confortables para alumnado y profesorado.
Asimismo, Román Rodríguez agradeció la labor de todas las personas que trabajan este verano en la mejora de los centros de enseñanza. “Tenemos en marcha más de 440 obras en toda Galicia y están avanzando la muy buen ritmo gracias a la implicación de todas las partes”, señaló.
Por otra parte, en una entrevista en el programa Bos Días de la Televisión de Galicia, el titular de Educación de la Xunta avanzó que, la falta de contar con los últimos datos, el sistema educativo gallego “tendrá más profesores y unidades pese a tener menos alumnos”. Unas cifras, dijo, que responden a la apuesta que el Gobierno autonómico está haciendo en la enseñanza, algo que se resume en dos hechos: Galicia es la tercera comunidad que más invierte por estudiante y su departamento cuenta con el presupuesto más alta de su historia.
Román Rodríguez se refirió, también, a los distintos retos de este inicio de curso especialmente marcado por la creciente inflación. Como explicó, ante esta situación, la Xunta tiene en marcha eficaces medidas como el incremento en ayudas de libros de texto del 12%, el fondo de préstamos o el bono de material escolar, que llega este curso a un 40% más de familias, entre otras. “Estamos hablando que aproximadamente el 70% de los alumnos reciben algún tipo de ayuda por parte de la Administración gallega”, destacó.
Noticia FP Básica y mejor biblioteca
En el referido al instituto IES de Mos, el conselleiro explicó que se invierten más de 720.000 euros en las obras de ampliación. “Una actuación con la que damos respuesta a las necesidades de uno de los ayuntamientos con mayor demanda educativa y que hemos previsto tener finalizada para el inicio de curso, de tal manera que los alumnos puedan disfrutar de los nuevos espacios desde el primer día”, apuntó.
Tal y como explicó, el espacio resultante permitirá impartir el ciclo de FP Básico en Servicios comerciales por primera vez este curso en este centro. “Introduciendo estas enseñanzas en este instituto damos alternativas al alumnado de Mos, que hasta momento tenía que desplazarse a centros públicos de Vigo para cursar FP”, resaltó.
En concreto, se aumentó la zona de aulas del primero andar en cuatro nuevos espacios, para este y otros usos, todos ellos con una superficie mayor de 60 m2 y con iluminación exterior. La intervención redunda también en la transformación del andar bajo y en la ampliación de la biblioteca. En este sentido, Román Rodríguez destacó la importancia de las bibliotecas escolares, ámbito “en el que Galicia es un referente a nivel estatal y que se convirtieron en verdaderos laboratorios de aprendizaje y que contribuye a los buenos resultados del alumnado gallego en compresión lectora”. La nueva biblioteca incluye una zona de estudio en el andar primero comunicada con el bajo a través de la creación de unas escaleras.
Con esta actuación, el Gobierno autonómico eleva a 1,1 millones la inversión en el instituto de Mos, donde en 2020 ya se realizaron trabajos de mejora de la cubierta.