Rodríguez critica que la prueba de selectividad "genera desigualdad" y perjudica a Galicia
En una entrevista este domingo con la emisora pública autonómica Radio Galega, Rodríguez señaló que dicha prueba conocida en Galicia como la ABAU en la que «cientos de miles de jóvenes» de España, entre ellos unos 12.000 gallegos, «se juegan el futuro» para el acceso a la educación universitaria, «no genera igualdad de oportunidades». Según el representante de la Xunta, la prueba de selectividad «da acceso a un distrito único universitario» a una «única puerta de entrada a la universidad», pero con «diecisiete caminos diferentes» en función de cada comunidad autónoma. La prueba, que debería ser «justa e igualitaria para el conjunto de alumnos de España», supone tener «calificaciones diferentes», de manera que Galicia o Castilla y León, dos comunidades que según Rodríguez tienen entre los «mejores resultados» de España, tienen resultados perjudiciales. Los alumnos en Galicia obtienen «peores notas» en la ABAU debido al sistema, según el conselleiro, que reclama un «examen único para el conjunto de España».
Rodríguez hizo estas declaraciones en víspera del inicio mañana, lunes, del nuevo curso escolar en el que están inscritos cerca de 312.00 alumnos de Primaria y Secundaria en Galicia. Precisó que eso supone unos 2.800 alumnos menos en Educación Infantil y Primaria, debido al descenso de la natalidad en Galicia, donde aseguró no habrá refuerzo de profesores. En cambio, en Secundaria habrá 370 profesores más este curso, de los cuales 260 para el ciclo de Formación Profesional, 70 para combatir el fracaso escolar y 40 para reforzar la preparación en Bachillerato, indicó Rodríguez.
El conselleiro aseguró que Galicia tiene «los porcentajes más bajos de fracaso escolar» de España y consideró, al ser preguntado por las reclamaciones sindicales de rebajar la carga horaria lectiva y burocrática, que «todo es mejorable», pero invitó a fijarse menos en la «organización» y más en los «resultados» de «calidad, equidad e igualdad de oportunidades» que según él hay en esta comunidad. Rodríguez afirmó incluso que Galicia tiene «una de las mejores» proporciones de alumnos por profesor de España y consideró que la «interpretación» de los sindicatos difiere de la de la Consellería de Educación. En ese sentido, aseguró que la Xunta ha procedido en los últimos años a una «estabilización del profesorado» al convocar unas 4.000 plazas públicas que ha llevado a que actualmente haya solo «2 a 3 %» de interinos
«En los últimos 15 años sacamos casi 12.000 plaza de profesores», dijo el conselleiro, e indicó que eso representa «aproximadamente un 40% de la plantilla» del sistema educativo público que incluye unos 31.000 profesionales.