Unicef pide la completa y correcta activación de la figura del Coordinador de Bienestar
“Este es el segundo curso en el que vamos a contar con esta figura que vela por la protección y el bienestar en los centros educativos, tal y como establecía la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). La ‘vuelta al cole’ nos presenta la oportunidad de consolidar los avances realizados en protección a la infancia en el ámbito educativo, pero también de mejorar algunos aspectos para garantizar esa protección integral de niños, niñas y adolescentes en todos aquellos entornos relacionados con su educación, incluido el ámbito deportivo”, asegura Nacho Guadix, responsable de Educación de Unicef.
En este sentido, la organización pide a las administraciones educativas que, independientemente del momento político en nuestro país, en pleno proceso de posible conformación de un nuevo gobierno, movilicen los recursos necesarios para impulsar acciones en tres áreas: normativa, para que la labor de los coordinadores no dependa de la voluntad o las capacidades individuales del personal educativo, sino de un desarrollo adecuado de sus funciones y condiciones; formativa, dotando de formación específica a los coordinadores, y genérica a toda la comunidad educativa; y de datos, con la puesta en marcha del registro censal de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia que permita conocer la magnitud del problema y abordarlo de manera coordinada.
Precisamente los datos reflejan que la tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6% y la de ciberacoso en el 22,5%; sin embargo, no todos los casos de violencia contra la infancia se computan, no todas las víctimas denuncian y, además, se sigue produciendo una normalización de determinadas formas de violencia que quedan invisibilizadas.
Para terminar con estas situaciones, la escuela cumple con una función protectora clave para prevenir y tratar la violencia entre iguales, así como identificar y actuar frente a la ejercida por los adultos hacia la infancia. “No se trata de que los centros educativos sustituyan o asuman competencias de otras administraciones”, explica Almudena Olaguibel, especialista en Protección de Unicef, “sino de lograr una coordinación real entre las administraciones educativa, sanitaria, judicial, servicios sociales y fuerzas de seguridad, pero incluyendo también a los propios niños y niñas y sus familias, porque la protección es cosa de todos. Por ello, pedimos que todos los actores implicados ante un posible caso de violencia contra la infancia estén verdaderamente coordinados para prevenirlo, identificarlo o, si ya se ha producido, dar respuesta”.
Este entorno protector debe también extenderse a otros ámbitos educativos, como por ejemplo el deportivo, al que tantos niños, niñas y adolescentes acuden para realizar actividades extraescolares durante todo el curso, a través de la figura del Delegado de Protección. Ya en 2018 Unicef y el Consejo Superior de Deportes presentaron una serie de guías para educadores, entrenadores y los propios niños y niñas, para prevenir el abuso en el deporte.
Unicef trabaja desde hace tiempo para promover un entorno escolar seguro y protector para la infancia, a través de:
- Fortalecimiento de la respuesta institucional de los centros educativos frente a la violencia, a través de programas como el de Centros Referentes en Derechos de Infancia (actualmente 186, con casi 100.000 alumnos, y en colaboración con las administraciones educativas); del fortalecimiento de los servicios comunitarios municipales para reducir las situaciones de riesgo para la infancia, mediante un proyecto piloto en varios municipios; y de una colaboración con la Policía Nacional.
- Formación del profesoradopara impulsar la integración de los derechos de infancia en el ámbito educativo y contribuir así a la prevención de la violencia; y de los coordinadores de bienestar y protección, mediante una hoja de ruta para implantar la LOPIVI en el entorno educativo, una guía con medidas para poner en práctica la figura del coordinador, formaciones en las comunidades autónomas sobre protección en centros educativos y la figura del coordinador, y una ‘caja de herramientas’ prácticas (en colaboración con el British Council) que facilitará la labor del personal encargado del bienestar y la protección en los centros educativos.
- Recomendaciones a las familiassobre el uso adecuado de las Tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC) y sobre los aspectos más importantes de la LOPIVI.