Cinco ideas para enseñar cálculo en Infantil con LEGO
Las Matemáticas en Infantil y Primaria deben estar siempre vinculadas al razonamiento lógico para incentivar la comprensión. Estas dinámicas recurren a los bloques de juego y son realmente intuitivas. Intenta temporalizarlas en varias clases (no menos de dos) para que, más allá de aprender, también tengan tiempo de jugar.
1. Contar piezas de LEGO en construcción
Hay ocasiones en las que hemos tratado dinámicas de recuento con objetos individuales. Pero ¿y si lo hacemos ahora con piezas encajadas? De esta manera, tendrán que usar mejor la vista y mostrar una mayor precisión. Lo que buscamos es que sean capaces de averiguar el número exacto de una pequeña construcción.
Comienza con una sencilla para que entiendan de qué va la dinámica, pero complícala después invitándoles a hacer torres o, simplemente, a usar su imaginación. Es aconsejable que empleen al principio bloques de distintos colores, con el objetivo de favorecer la observación y el recuento. Esta dinámica la pueden hacer solos o en parejas, como tú prefieras.
2. Determinar la mitad separando piezas
De nuevo, les invitaremos a que hagan la construcción más original que se les ocurra, con un número determinado de piezas (100, por ejemplo). Explícales el concepto de mitad y diles que, en este caso, son 50. Deben encontrar esa cantidad separando el conjunto en dos, aunque no es necesario que busquen la simetría (eso lo haremos más adelante en otro ejercicio).
Esta dinámica nos gusta para enseñar Matemáticas en el aula porque es muy interactiva. Conviene, en cualquier caso, que les demos tiempo suficiente como para que sean capaces de entender todo. Es posible ponerlos en grupos para que colaboren y les resulte más fácil, pero no deben ser demasiado grandes, de máximo cuatro personas.
3. Encajar piezas con sucesiones simples
Las series o sucesiones matemáticas se aprenden varios cursos más adelante, pero sí podemos introducir algunas muy sencillas. ¿Qué conseguiremos con esto? Principalmente, que entiendan cómo los números pueden ordenarse siempre con patrones lógicos, como sucede cuando cuentan las unidades hasta donde sepan.
El propósito en este caso es que vayan encajando las piezas a su propio ritmo. Deben hacerlo usando varios colores para dejar claro qué número están representando. Por ejemplo, una sucesión en la que cada número sea el doble del anterior u otra en la que cada cifra sea la anterior sumada a dos. Es posible que les cueste un poco, pero lo acabarán entendiendo.
4. Construir un castillo con un número determinado
Como hasta ahora han podido practicar el recuento apoyándose en otras dinámicas, sería ideal que pudieran centrarse en esta exclusivamente. Les daremos una gran cantidad de piezas (por ejemplo, unas cien) para que hagan un castillo con las que les digamos. La cifra debe ser muy precisa, incluso huyendo de las decenas terminadas en cinco o en cero.
Una vez que sepan cuántos bloques deben usar, es hora de que hagan su construcción. Invítales a que sean lo más originales posible y, ante todo, a que no se pasen con la cantidad. Dales el tiempo suficiente como para que puedan usar su imaginación e incluso dibujar una especie de boceto en un folio con colores.
Como esta dinámica puede parecerles algo más simple comparada con las anteriores, te proponemos que la hagas de manera competitiva. Explícales que todos votarán para determinar cuál es el más impresionante, y que luego tú irás contando las piezas para comprobar que lo han hecho bien.
5. Buscar la simetría encajando piezas
La simetría es un concepto que no llegan a comprender por sí solos a esta edad, pero que tienes la capacidad de enseñarles con medios visuales. Haz una representación con piezas de LEGO de distintos colores para que vean lo que es (en este caso, el uso de varios tonos nos servirá para que comprueben áreas que son iguales).
Retoma las construcciones de la dinámica anterior y déjales que busquen la manera de dividirlas con simetría. Como antes tenían bastantes piezas que les sobraban, ahora pueden encajarlas para que el castillo tenga dos mitades iguales. Después, es momento de que lo desmonten parcialmente para comprobar si lo han hecho bien.
Estas ideas han servido para ilustrar una necesidad, y es la de enseñar matemáticas de un modo intuitivo e interactivo. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con los LEGO? Estamos seguros de que podrás crear un cambio en tus alumnos más pequeños y que ellos mismos querrán continuar usando este recurso.
¿Tienes otras ideas para enseñar cálculo en Infantil? ¡Queremos leerlas en los comentarios para aprender de ti!