fbpx

¿Cómo mejorar la reputación? ¿Y mantenerla? La Universidad de Navarra y Corporate Excellence buscan respuestas

La Universidad de Navarra y Corporate Excellence celebran en Madrid la 'International Reputation Week', su encuentro internacional sobre reputación, con la participación de más de 20 ponentes y la asistencia de dos centenares de profesionales y académicos de 20 países.
RedacciónMartes, 10 de octubre de 2023
0

© PICHIT

El campus de Madrid de la Universidad de Navarra ha acogido del 3 al 6 de octubre la International Reputation Week, organizada por la Universidad de Navarra y Corporate Excellence con el patrocinio de Telefónica y Santander (patrocinadores oro), DKV y LLYC (patrocinadores plata), Reputation Lab y TrustMaker (patrocinadores bronce) y la colaboración de CRUE Universidades Españolas, Fundación CYD, Fundación Europea Sociedad y Educación, y World 100 Reputation Network. La cita ha estado destinada a visibilizar las mejores prácticas en reputación tanto en instituciones, en empresas como en universidades de la mano de académicos y profesionales de todo el mundo.

Han sido días de conocimiento compartido y de diseño de estrategias a partir de buenas prácticas, con dos fases, la primera, del 3 al 4 de octubre, dedicada a la reputación corporativa, y la segunda, del 5 al 6 de octubre, a la reputación universitaria.

Hacia una gestión excelente de la reputación

En estos días se ha dado respuesta a las grandes cuestiones, retos y desafíos, con interesantes debates y reflexiones en torno a la construcción y el mantenimiento de uno de los pilares para el futuro de cualquier organización: la reputación.

La reputación conjuga respeto, confianza y un punto de admiración, lo que se traduce en el apoyo por parte de los grupos de interés… Una reputación positiva es un activo importante, una crisis de reputación hará temblar los cimientos de la organización.

"

La reputación es es el patrimonio intangible que asegura la sostenibilidad a largo plazo de nuestras organizaciones

"

Esta International Reputation Week se trata, ha recordado, «de la séptima edición de una serie de congresos que comenzaron en 2015 para reflexionar sobre la reputación corporativa».  «Desde entonces hemos celebrado estos congresos en varias ciudades y países, y también en varios sectores: universidades, museos y colegios. Cada vez vienen más ponentes pero también asistentes de fuera de España. En esta edición ha habido veinte países representados, lo que potencia la diversidad cultural y enriquece las distintas perspectivas y enfoques que este tema requiere. La internacionalidad es una prueba de la consolidación de estos congresos», ha añadido.

Las enseñanzas extraídas de esta cita son extrapolables a contextos diferentes: «Aunque con diferencias, las empresas, universidades y colegios son comunidades que prestan un servicio a la sociedad. Tienen un propósito (una razón final de su existencia), un servicio social, grupos de interés a los que servir y viven en un contexto social y cultural que influye en las percepciones. Todos deseamos que nuestras instituciones sean percibidas adecuadamente, como lo que son. La reputación, como la confianza, es un reconocimiento social que todos necesitamos. Esa confianza puede verse dañada por múltiples factores que debemos identificar para prevenir. La reputación se merece y se gana cada día. Y esto afecta a todas las organizaciones».

También a los colegios. El vicepresidente para Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Universidad de Harvard, Paul Andrew, explicaba a Magisterio cómo, en el caso de los colegios, la base de cualquier campaña para mejorar y mantener la reputación debe estar en los niños, en la relación de los alumnos con el profesor, en cómo se les facilita el aprendizaje, en cómo un alumno recién llegado a un colegio, procedente de otro país, es capaz de aprender español, y aprender matemáticas, e Historia y finalizar su escolaridad con éxito en ese colegio que le ha acogido, y querer y ser querido por esa institución. Esta relación es distinta al del universitario con su universidad, reconoce Andrew, por ser las universidades, de por sí, «el reino de la desobediencia», un terreno abonado para el «activismo», «que es muy positivo». En ellas, el sentimiento de pertenencia no está reñido con la crítica desde dentro: «Hay que entender que los estudiantes son apasionados y los que más critican son los que más quieren a la universidad “

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha aludido a la reputación como «un refugio seguro» para las organizaciones, «incluso en tiempos de crisis e incertidumbre».

La vicepresidenta de Crue y rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha subrayado que la mejora de la reputación de las universidades es clave para su posicionamiento internacional: «Las universidades sabemos bien que la reputación determina en buena medida nuestro posicionamiento en los ránquines internacionales universitarios, en los que tiene un peso destacado la opinión de diferentes colectivos relacionada con la labor académica de las instituciones». Al tiempo, ha aseverado que la reputación requiere un trabajo continuo y esforzado, con acciones que ayuden y contribuyan a una «expresión positiva de la identidad corporativa, cuidándola, para que sea bien percibida por los distintos públicos, stakeholders y por la sociedad».

Para saber más

0
Comentarios