La sobreexposición a pantallas afecta al desarrollo en dos de cada tres niños
Las guarderías inciden en que el número de niños con retraso global en el desarrollo por sobreexposición a las pantallas va incrementando cada curso. © Fox_Dsign
Dos de cada tres guarderías han detectado casos de retraso global en el desarrollo de los niños a razón de una exposición excesiva a pantallas, de acuerdo con una encuesta realizada en Cataluña a un centenar de centros privados.
En un comunicado publicado por la Asociación Catalana de Llars d’Infants se ha remarcado que casi el 75 % de los centros encuestados han detectado retraso en el aprendizaje del lenguaje como el principal aspecto del desarrollo afectado, seguido por las alteraciones en la comida (46 %) y aislamiento social (42 %).
Rut Baqués, portavoz de la asociación, ha indicado que «hemos observado que los niños que hacen un uso excesivo de los dispositivos muestran, también, más baja tolerancia a la frustración que la que les correspondería por su edad».
La encuesta también acota que el 80 % de las guarderías han señalado que el número de niños con un retraso global en el desarrollo a causa de la sobreexposición a las pantallas se va incrementando cada curso.
La Asociación Catalana de Llars d’Infants ha llamado a reflexionar sobre la importancia del desarrollo de los tres primeros años de vida, recalcando que es fundamental que se den las condiciones adecuadas para que el niño tenga un crecimiento madurativo correcto, «y esto pasa por protegerles de las pantallas», ha indicado la portavoz.