fbpx

El Colegio «Divina Pastora» de León consigue un tercer puesto en los Premios 'Clubes de lectura escolares'

El centro leonés fue una de las 41 instituciones galardonadas dentro de la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
0

Alumnas del Colegio «Divina Pastora».

El Colegio «Divina Pastora» de León ha sido una de las instituciones galardonadas por el Ministerio de Educación con motivo de los Premios Clubes de Lectura correspondientes al curso académico 2022-23. El centro leonés recibió una suma de 1.000 euros tras haber conseguido uno de los terceros premios otorgados en esta convocatoria. En total, el Ministerio repartió 75.000 euros en subvenciones entre 41 centros públicos.

En búsqueda de la excelencia académica

Regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, los premios buscan premiar a distintos centros españoles sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas básicas –Primaria, ESO y los ciclos formativos de grado básico– que hayan creado dentro de su centro clubes de lectura con motivo de mejorar la calidad educativa.

Entre los objetivos perseguidos con la creación de los clubes de lectura se encuentran contribuir en el desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura individual y colectiva; coadyuvar en la adquisición de la competencia lectora con el fin de mejorar la comunicación lingüística y también mejorar la dotación de las bibliotecas escolares con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.

Distintas modalidades

Para seleccionar a los centros ganadores, el Ministerio diferenció a los centros en función de una dicotomía inherente al número de habitantes en el municipio donde se encuentren. Tras ello, discriminó a los centros restantes en dos grupos relacionados al nivel educativo al que se adecue la solicitud.

En relación con la cifra de habitantes, la primera categoría englobó a centros ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, mientras que la segunda categoría acogió a los centros pertenecientes a municipios de más de 5.000 habitantes. Luego, en función del nivel educativo, se aunó dentro de la “Modalidad A” a aquellos centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria; mientras que en la “Modalidad B” se recogieron los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, incluidos los centros que imparten ciclos formativos de grado básico, educación especial, centro de educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas. Los centros educativos solo pudieron por una modalidad.

Dependiendo de la categoría, el número de colegios y el importe de los premios varió. En la primera categoría fueron repartidos 26.000 euros, 13.000 en cada una de sus modalidades. Dicha suma se desglosó en un primer premio de 5.000 euros, dos segundos premios de 2.500 euros cada uno y tres terceros premios de 1.000 euros cada uno.

Por contraparte, dentro de la segunda categoría se distribuyó un importe de 49.000 euros –25.000 en la primera categoría y 24.000 en la segunda– entre los distintos colegios premiados. Estos se ven reflejados en un primer premio de 5.000 euros por categoría, cuatro segundos premios de 2.500 euros por categoría, diez terceros premios de 1.000 euros en la primera modalidad y nueve terceros premios, también de 1.000 euros, en la segunda modalidad.

0
Comentarios