fbpx

El 'connected speech' y los métodos para trabajarlo

Una de las dinámicas con mayor potencial para reforzar el 'speaking' es practicar la pronunciación. La unión de palabras y sonidos de consonantes puede ser compleja para los estudiantes. Con esta base, te proponemos una serie de ejercicios para mejorar el connected speech y avanzar en esta estrategia tan importante.
RedacciónMiércoles, 25 de octubre de 2023
0

© nito

¿Cómo trabajar el connected speech con los alumnos?

Hemos hecho una selección de ideas para clase de Inglés con las que podrás ayudarles a practicar la pronunciación y la entonación. La importancia de este recurso está en que les da mayor naturalidad a la hora de hablar y mejora la comprensión de sus interlocutores, sobre todo, si son nativos.

1. Hacer un storytelling compartido

El storytelling compartido o encadenado es una primera actividad que les puede ayudar a ganar fluidez al hablar, en especial, con el connected speech. La razón es que, al escuchar a sus compañeros usándolo, lo irán adquiriendo por el simple mecanismo de imitación. Para ello, es importante que hayas dado una primera explicación teórica antes.

La idea es que un alumno empiece con una historia que sea lo más detallada posible, de forma que quede bastante acotada para el siguiente. Este debe continuarla, siempre manteniendo una cierta coherencia, pero añadiéndole tramas que sean producto de su imaginación. Como están improvisando, mejorarán este destreza del speaking al mismo tiempo.

2. Establecer debates de tema improvisado

Los debates son la mejor dinámica para lograr que improvisen, con lo que su pronunciación irá adquiriendo naturalidad. Es recomendable que abordes un tema que les interese, que sea actual y que sea propenso a la división de opiniones. Por ejemplo, una entrega reciente de premios o el cambio climático (este último es perfecto para que practiquen el vocabulario).

Puedes organizarlo en grupo o distribuyendo la clase en dos equipos. Nuestro consejo es que optes por la primera alternativa, dado que facilita que todos lleguen a hablar durante un tiempo acumulado considerable. Sin embargo, será más difícil que logres dar feedback a todos, así que queda a tu elección.

3. Formular preguntas encadenadas

En las preguntas es muy fácil distinguir el connected speech, así que vamos a aprovecharlas. Esta es una práctica similar a la anterior, pero con mayor interacción entre los alumnos. La intención es que se hagan cuestiones entre ellos, ya sea en parejas o en grupos de tres a cinco personas (no más para que todos tengan un tiempo razonable para hablar).

Gracias a este recurso, irán incorporando expresiones que conocían de antes y que sabrán pronunciar mejor. Cada cierto tiempo, puedes extraer alguna que les hayas escuchado y escribirla en la pizarra. Luego, señala cómo se debería haber expresado en caso de que hayan cometido algún error para enseñar Inglés en Bachillerato con mayor eficacia.

4. Preparar una lista de phrasal verbs

Los phrasal verbs son los que mejor reflejan el connected speech debido a la unión entre el verbo y la preposición. Como son muy comunes en el inglés coloquial y les resultan difíciles de comprender, buscamos que aprendan, primero que nada, a pronunciarlos. De este modo, lo mejor es hacer una lista colaborativa que tú puedes ir apuntando en la pizarra.

Cada estudiante debe formular uno que conozca o que haya consultado en el libro. Como alternativa a esto último, te recomendamos que les des un texto extenso en el que haya bastantes. Esto les ayudará a reconocerlos de una manera más rápida y a superar una de las barreras más complejas de la comprensión en la destreza del reading.

En todo momento, recuérdales que los phrasal verbs son solo para el lenguaje informal. La idea es que puedan combinar ambas formas de hablar y escribir con soltura. De conseguirlo, les estarás ayudando también a reforzar el writing, algo que les vendrá genial a la hora del examen.

5. Imitar la pronunciación de hablantes nativos

Para esta última dinámica, buscamos que sean capaces de practicar también el listening. La actividad consiste en que escucharán a hablantes nativos (preferentemente, británicos) y tú irás reflejando distintos aspectos de su pronunciación, como es el que estamos abordando. Lo idóneo es que pongas los subtítulos para que los entiendan mejor.

En la segunda parte, deben repetir las oraciones que están escuchando, ya sea individualmente o en grupo. Te aconsejamos la primera opción para que puedan trabajar mejor sus errores y les puedas dar un mayor feedback. La intención es que vayan mejorando mediante la imitación, como adelantamos en la primera dinámica.

Estas han sido las mejores pautas para que tus alumnos aprendan mientras se entretienen y aplican el lenguaje a situaciones reales. El objetivo es que vean el speaking como una destreza que está a su alcance y que logren «salir del libro». Consiguiendo esas dos metas, habrán ganado una parte muy importante de la fluidez que necesitan.

¿Conoces otros recursos para mejorar el connected speech? ¡Cuéntanos en los comentarios y te leemos!

0
Comentarios