fbpx

El Govern catalán entrega al Consell Escolar el borrador del régimen lingüístico para las escuelas

El departamento de Educación de Cataluña ha entregado al Consejo Escolar el borrador del futuro decreto del régimen lingüístico para el sistema educativo, para que en un plazo máximo de un mes emita un dictamen preceptivo y poder seguir así con la tramitación de la norma.
EfeViernes, 20 de octubre de 2023
0

El Govern ha hecho entrega del borrador en un acto en la sede del Institut d'Estudis Catalans.

En un comunicado, el departamento de Educación ha remarcado que el decreto busca proporcionar seguridad jurídica a los docentes y a las direcciones de los centros catalanes en su actividad educativa. El proyecto refuerza el catalán como lengua vehicular del sistema educativo, reforzando el modelo lingüístico en catalán y adaptándolo a la realidad actual de la sociedad catalana.

El Govern ha hecho entrega del borrador en un acto en la sede del Institut d’Estudis Catalans, donde la consellera de Educación, Anna Simó, ha valorado la importancia de someter el decreto al arbitraje del CEC. «Frente a los que usan la lengua como un instrumento de confrontación política y quieren hacer retroceder el catalán en las escuelas y en todo el país, necesitamos consensos de país para defender el modelo de cohesión social e igualdad de oportunidades que representa la escuela catalana», ha asegurado Simó.

La futura norma ha estado sometida a información pública entre julio y septiembre, y ha recibido 112 aportaciones por parte de nueve entidades, partidos, sindicatos y personas individuales. Una de las aportaciones que se ha incorporado al proyecto ha sido la posibilidad de ofrecer formación en lengua catalana a las familias, porque se ha considerado que el apoyo lingüístico a los tutores de los menores incide directamente en los resultados académicos del alumnado.

El borrador remarca que, de acuerdo con el marco legal actual, la educación debe garantizar el uso de criterios pedagógicos para asegurar el derecho de todo estudiante de conseguir una competencia alta en lengua catalana y castellana, y también en al menos una lengua extranjera. El texto también fija la obligatoriedad del nivel C2 de catalán para los docentes que acceden al sistema a partir del curso 2025-26, con el objetivo de ofrecer una mejor competencia del idioma al alumnado.

El decreto incluye recursos específicos para el alumnado recién llegado a Cataluña, con medidas compensatorias de las desigualdades, porque, según remarca la Consellería, refuerza la cohesión social, la igualdad de oportunidades y garantiza la adquisición de la competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales en todo el alumnado, sea cual sea su idioma materno.

0
Comentarios