El Parlament balear pide al Gobierno que controle el contenido de los libros de texto
El PP la ha apoyado después de que Vox aceptara durante el debate en comisión parlamentaria los cambios vía enmienda introducidos por los populares en los tres puntos de la proposición no de ley. En la propuesta original de Vox, el Parlament pedía al Govern balear (no al de España) que adoptara «las medidas necesarias para promover la revisión de los currículums educativos y la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores». Finalmente, su redacción ha sido modificada.
En otro punto se pide al Govern que asuma el «compromiso inequívoco de respetar» el derecho de los padres a elegir «libremente» la educación de sus hijos y garantizar así el artículo 27 de la Constitución Española. En un tercer apartado, el Parlament solicita al Ejecutivo autonómico que garantice el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido extracurricular que puedan recibir sus hijos en el aula.
La iniciativa, defendida por la diputada de Vox Manuela Candela, ha sido aprobada por 7 votos a favor de Vox y PP y 6 en contra de la oposición: PSIB y MÉS. En un comunicado, MÉS per Mallorca ha criticado que Vox y PP hayan sumado sus votos en favor del «pin parental» en los centros escolares y que acusen a los profesores de «adoctrinar en las aulas, además de «querer controlar» lo que se enseña en escuelas e institutos. MÉS ha alertado del «ataque» de ambos partidos al derecho a la educación de los niños y jóvenes, al sistema educativo y a los valores democráticos.
«Primero quieren crear guetos, luego imponer el apartheid lingüístico y ahora PP quieren controlar lo que se enseña en las escuelas; por aquí no pasaremos», ha advertido la diputada de MÉS per Mallorca, Maria Ramon.