La tasa de alumnado que logra plaza en la FP andaluza crece 16 puntos en cinco años
La tasa de cobertura de solicitudes ha crecido en 16,2 puntos en cinco años, «cuando la demanda, además, ha aumentado para este curso un 6,3%», ha destacado Del Pozo durante un encuentro con empresarios dentro de los actos enmarcados en el VII Campeonato AndalucíaSkills que se desarrollan hasta el 27 de octubre en el IES La Rosaleda de Málaga. La consejera ha recordado que este curso la Consejería ha ofertado 165.859 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las cuales 7.610 son de nueva creación, para un total de 46.750 nuevas plazas desde 2019, lo que ha supuesto un 39,2% de incremento, mientras que la plantilla de profesores de FP ha crecido en casi 2.400 efectivos.
Del Pozo ha indicado que en el proceso de escolarización de FP para el curso 2023-24, como novedad, se han automatizado las listas de espera, «de manera que la adjudicación de vacantes ha sido muy ágil». Esta medida implantada por la Consejería ha permitido «que las vacantes no se quedaran sin ocupar, dado que si a las 48 horas no se ocupaban, volvían a ofrecerse», ha explicado.
La consejera ha incidido en la importancia de «ampliar y fortalecer» la colaboración entre las empresas y la administración para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos. «Nuestro objetivo es estrechar lazos con todas las empresas andaluzas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias», ha subrayado.
El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales, y en esta edición está prevista la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes públicos de las ocho provincias andaluzas.