fbpx

Urkullu pide dejar a un lado los "maximalismos simplistas" en la Ley de Educación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que el proyecto de Ley de Educación puede concitar el apoyo de "más partidos", además de PNV y PSE-EE, si se dejan a un lado los "maximalismos simplistas".
EfeMiércoles, 4 de octubre de 2023
0

Urkullu ha hecho estas declaraciones este miércoles en un foro organizado por el Diario Vasco en el que se ha referido a la enmienda que PNV y PSE-EE han presentado a este proyecto de ley en la que se aclara la vigencia de los modelos lingüísticos, tal y como ha defendido el consejero del área, Jokin Bildarratz. El lehendakari ha dejado claro que este proyecto normativo afecta a «la escuela pública y a la red concertada». «No estamos hablando de la ley de la escuela pública», ha puntualizado. «La Ley de Educación es mucho más que los modelos lingüísticos sobre los que se ha hecho un caballo de batalla» y además estos «están imbricados en la ley de normalización del uso del euskera», ha subrayado.

Urkullu ha señalado que el proyecto de Ley de Educación responde al «pacto educativo suscrito entre cuatro formaciones políticas el 7 de abril del año pasado». «Creo que en un ejercicio absolutamente de honestidad y de responsabilidad, además de las enmiendas parciales presentadas» para mejorar el proyecto, podemos confluir» en el mismo «más partidos que solamente» los que representan al Gobierno vasco, ha concluido.

Bildarratz: La futura Ley de Educación es "indispensable"

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz ha asegurado que la futura ley, que sigue su tramitación parlamentaria, es una norma «indispensable» porque permitirá desarrollar «las políticas para los próximos años» en este ámbito. Bildarratz ha incidido en la importancia de que la comunidad educativa trabaje «subrayando aquellos puntos» en los que todos están «de acuerdo» y «poniendo la atención en aquellos aspectos coincidentes». Se ha referido además distintos contenidos de la nueva norma educativa y ha valorado alguno de sus puntos, como que establezca los perfiles de salida del alumnado al finalizar la educación obligatoria, así como el nivel B2 (tanto en euskera como en castellano) al concluir esa etapa.

Ha recordado asimismo cómo han cambiado tanto la situación del euskera como la de la educación en el País Vasco desde que tuviera lugar la primera edición del Kilometroak en 1977. Un período en el que, según ha dicho, «la propia sociedad también ha cambiado», por lo que ahora la nueva ley dará respuesta a su nueva «diversidad». «Cada centro escolar tiene que ser tan diverso como lo es la sociedad», ha incidido. «Si hay algo por lo que esta ley apuesta es la comunidad educativa» y por que ésta avance «de la mano», ha recalcado Bildarratz, quien ha aludido de esta manera a una estampa previa en la que, durante la inauguración del Kilometroak, algunos de los asistentes han caminado tomados de las manos en una «soka-dantza» desde la zona de Lekuona hasta el centro de Errenteria.

El consejero ha precisado que las enmiendas de PNV y PSE sobre modelos lingüísticos al proyecto de ley solo son una «constatación» de su vigencia y ha defendido que deben «actualizarse» para «adecuarlos» a las necesidades de los centros con el fin de conseguir que el alumnado acabe la ESO con un nivel de B2 tanto de euskera como de castellano y de B1 en una tercera lengua.

0
Comentarios