Asturias pide prorrogar las medidas para reducir el abandono escolar y avanzar en equidad
La consejera Lydia Espina asegura en la firma del último convenio para la ejecución de esta iniciativa que el Ministerio se muestra receptivo a darle continuidad.
Esta iniciativa va destinada al alumnado más vulnerable de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato: estudiantes con necesidades asistenciales, escolares o socioeducativas; también a los que presentan altas capacidades o dificultades específicas de aprendizaje y a quienes se han incorporado de forma tardía al sistema.
Tras consultar con el Ministerio de Educación la posibilidad de desarrollar en el futuro “algo parecido” al programa PROA+, la respuesta ha sido “positiva, pero está aún sin concretar”, ha señalado la consejera de Educación, Lydia Espina, que ha anunciado que se hará una «autoevaluación rigurosa» del plan al finalizr el curso. En su opinión, programas como el de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ contribuyen a “construir un sistema más homogéneo y equitativo”, un hecho que acreditan, entre otros, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés), “que apenas detecta diferencias en los resultados de la comprensión lectora del alumnado en función de su procedencia geográfica o socioeconómica”.
Espina ha realizado estas declaraciones durante la firma de la última adenda del PROA+, que concluye este curso después de tres años de aplicación en 89 centros de enseñanza (79 públicos y 10 concertados) y que ha supuesto una inversión de 9 millones, en su mayoría fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).