Cinco herramientas para docentes que pasan la voz a texto
¿Usas alguna plataforma para transcribir textos? Queremos mostrarte las más útiles e interesantes para el trabajo docente. Nos hemos centrado en las que están disponibles de manera gratuita en Internet o, al menos, tienen una versión de prueba extendida. De este modo, podrás empezar a usarlas hoy mismo.
Dictation.io
Esta es una plataforma bastante básica que se centra en lo que te interesa, que es pasar de voz a texto. Lo hace sin demasiadas funciones adicionales (aunque en la sección «Comandos» están empezando a añadir algunas). Es compatible con el navegador de Google Chrome y lo puedes habilitar como extensión.
Hemos escogido esta opción para abrir nuestras propuestas porque es compatible con multitud de idiomas. Comprobamos que puedes usar Dictation.io en español, inglés y francés, entre otros tantos, así que es ideal para que lo uses también con tus alumnos en la enseñanza bilingüe.
Dispone de un sistema de reconocimiento que es capaz de procesar las instrucciones que le des al hablar. Por ejemplo, para introducir un párrafo aparte, para resaltar en negrita o cursiva, y para cambiar de lenguaje.
Google Docs
La herramienta Dictado por voz que tiene Google Docs es una de las que más nos gustan. Es rápida, simple e intuitiva, justo lo que estás buscando para agilizar tu trabajo. En este caso, no tiene una finalidad didáctica tan interesante, pero puedes usarla para explicar cómo funcionan las tecnologías en el aula. ¿De qué modo? Te proponemos tres dinámicas:
- Hacer una demostración de lo que se tarda en escribir en teclado y con la voz.
- Invitar a tus alumnos a que experimenten con el dictado para sus documentos.
- Pedirles que investiguen en qué otras herramientas de Google está disponible (buscador, YouTube…).
El único inconveniente que tiene este recurso es que sus comandos solo funcionan bien en inglés. Hasta hace poco, estaban disponibles únicamente en este idioma, pero están empezando a mejorarlo en español. Igualmente, no funciona para hacer presentaciones ni para otros materiales que no sean texto.
SpeechNotes
No queríamos dejar de incluir una herramienta que pudieras usar en el smartphone, y esa es SpeechNotes. Está disponible en Play Store y en la Apple Store, con una versión gratuita que puedes usar de manera indefinida. Es una de las mejores aplicaciones porque cuenta con un soporte constante y actualizaciones muy frecuentes.
Dentro de poco, pretenden lanzar un teclado para la puntuación, de modo que puedas ir hablando e introduciendo los símbolos que correspondan en el texto. Es más ágil que parar y dar instrucciones —cosa que puedes hacer mientras tanto—. Te servirá para redactar documentos rápidos con recordatorios, listados o ideas que te vengan a la mente.
Hay una utilidad que le hemos encontrado y que los desarrolladores no han promocionado aún. Utilízala para tomar nota durante tus clases sobre feedback que te den tus alumnnos.
Text from Speech
Esta es la página web para transcribir textos que más nos gusta por su interfaz sencilla y limpia. Con solo darle a la opción «Empezar el dictado», bastará para hablar y dejar que vaya escribiendo. Lo hace de manera automática para que introduzcas las correcciones que necesites y vayas puliendo el escrito en tiempo real.
Cuando hayas terminado, solo tienes que exportarlo en una barra de herramientas lateral muy intuitiva. Elige si lo quieres como .txt o como .doc y lo tendrás listo. Es posible imprimir directamente el contenido o enviarlo a una dirección de correo electrónico para ir guardándolo. Text from Speech tiene una versión gratuita con algo de publicidad, pero no es para nada invasiva.
Watson
Hemos dejado para el final la plataforma más potente de todas, incluso que la de Google. Desarrollada por la multinacional IBM, Watson es un modelo de inteligencia artificial para empresas y profesionales. Posee una demostración gratuita a la que accederás con solo crear una cuenta en la nube (también sin pagar).
Una de las tareas más destacadas de este software es la transcripción. Es la que tiene un sistema de reconocimiento más preciso y mejor entrenado, y es capaz de procesar instrucciones de voz con mayor velocidad. Está dotada de aprendizaje automático y de predicción para reducir el tiempo invertido en redactar con voz.
Estas son las herramientas que más se están usando en la actualidad y gracias a las cuales tendrás un impulso en tu trabajo. Lo que antes era redactar ahora es simplemente revisar e introducir ligeras correcciones. Los tiempos están cambiando, así que toca actualizarse y renovar los medios para trabajar.
¿Conoces otros recursos para pasar de voz a texto? Nos gustaría que nos dejaras un comentario y nos los contaras.