Cinco recursos para usar hojas de cálculo con IA en el aula
La docencia de Tecnología en Secundaria está afrontando la revolución de la inteligencia artificial. Lo cierto es que nosotros la vemos más como una oportunidad que como un desafío negativo. Úsala en beneficio de tus alumnos y deja que ellos mismos la exploren en lugar de prohibir o desincentivar su uso.
Spreadsheet
Un espacio de trabajo simple con una interfaz intuitiva, pero un procesamiento de datos en tiempo real muy complejo. Esa es la mejor manera de definir Spreadsheet, que cuenta con una amplia gama de posibilidades. La idea es que tus alumnos la usen para comprender cómo la IA puede ejecutar numerosas funciones en tiempo real.
Este software está diseñado para ejecutar fórmulas sin necesidad de recordarlas ni escribirlas con funciones. Lo mejor de todo es que, con solo poner el cursor encima de cada casilla, explica de forma detallada cómo se ha hecho el cálculo. Mediante referencias, permite aprender y no dejarlo todo en manos de la inteligencia artificial, lo que sería contraproducente.
HojaAI
Este recurso de Google es uno de los que más nos gustan, puesto que permite utilizarlo para resolver problemas matemáticos con hojas de cálculo. La idea es establecer relaciones entre elementos imaginarios para hacer ejercicios. Por ejemplo, puedes pedirles que clasifiquen los meses del año por número de días en una tabla.
Hay un detalle que diferencia a HojaAI frente a otras plataformas similares, y es su sencillez. Cuenta con siete funciones principales que, al combinarse, dan lugar a todas las demás. Están escritas en códigos cortos, de manera que tus alumnos pueden hacer una lista para tenerlos siempre consigo. De todos modos, los irán interiorizando con la práctica, como si estuvieran programando.
Zoho Sheet
Esta es una herramienta que nos encanta porque está basada en la creatividad y la colaboración, con un entorno en la nube gracias al que tus estudiantes pueden trabajar en grupo. Es perfecta si quieres enviar tarea para casa o proyectos recurrentes, y solo necesitan una cuenta de correo electrónico para vincularse.
Dispone de más de cuarenta gráficos distintos, más allá de los circulares o los de barras. Es posible importar un Excel para que los datos queden registrados y luego se puedan representar de manera visual. Zoho Sheet destaca porque posee más de mil aplicaciones de integración para automatizar el flujo de datos y admite documentos en distintos formatos.
Ajelix
Diseñado para agilizar el procesamiento de información con Microsoft Excel, Ajelix es perfecto para implementar la IA en el aula. Es estupendo para generar fórmulas y optimizarlas, así como para corregir tablas elaboradas previamente. Dispone de un asistente virtual en chatbot con el fin de que la experiencia sea más rápida y sencilla.
Pueden crear la fórmula en texto o en código para después reflejarla en la hoja de cálculo. Después, solo tienen que asignar las relaciones entre casillas, que pueden guardarse para otra ficha. La hemos elegido porque tiene una comunidad de usuarios y un blog en los que se intercambian ideas y propuestas para mejorar su uso. Puedes usarlos para crear ejercicios o trabajos.
Excelly AI
Esta última es una de las más usadas en la actualidad, y es compatible con el navegador de Google Chrome como una extensión más. Sin embargo, no nos vamos a centrar en su capacidad para procesar cálculos, sino para explicarlos. Es algo parecido a lo que hacía la primera que vimos, pero ahora de un modo más pedagógico.
¿Cómo puedes usarla para que tus alumnos aprendan? Esta es nuestra recomendación:
- Pídeles que hagan una hoja en Excel y que la llenen de datos para solucionar un problema aritmético.
- Haz que la importen (en formato .xlsx) a Excelly AI, lo que no les llevará más de un minuto.
- Invítales a navegar entre las distintas casillas de resultado para que vean cómo se han creado.
Desde la sección «Generar fórmula», pueden establecer las relaciones y conocer la lógica que hay detrás. Igualmente, pueden transformarlas por otras (es decir, una suma por una resta, o una multiplicación por una división).
Estas cinco propuestas te ayudarán a llevar la inteligencia artificial a tus clases y a posicionarla como un recurso complementario muy potente. Nuestra recomendación es que no la trates como un tema tabú, sino como una herramienta que facilita el trabajo. Esto es justo lo que más favorecerá a tus alumnos, estamos seguros de ello.
¿Qué otros recursos para procesar hojas de cálculo conoces? Estamos deseando leerte en los comentarios y conocer tus ideas.