Cómo dibujar superhéroes
Los dibujos de superhéroes siempre han llamado la atención de los más pequeños, incluso de muchos adolescentes. Están presentes en géneros como el manga o el anime —sobre todo, en este último—. Pero ¿cuáles son los motivos detrás de este interés que puedes usar en tu favor para las clases? Los analizamos:
- Reflejan cualidades admirables. Las historias se centran en personajes fantásticos queridos por la sociedad y respetados, lo que genera un ambiente de emoción.
- Cuentan historias intrigantes. El entusiasmo y el misterio suelen rodear las tramas, lo que resulta muy atrayente y hace que presten toda su atención.
- Poseen estéticas muy cuidadas. Las gamas cromáticas suelen estar bien estudiadas, como sucede con Batman, Spiderman y otros de Marvel, por poner ejemplos.
Incluso teniendo en cuenta estos motivos, nos falta otro que explique este afán. Su recreación pictórica es más cuidada y relajada, y tiende a ser bastante colorida. Generalmente, no suele contener degradados ni difuminados, pero son técnicas que puedes introducir en clase para que los hagan con un cierto modelado 3D.
Lo que hemos visto hasta ahora te servirá para entender mejor a tus alumnos. Pero ¿cómo plasmarlo en tus clases? Hemos preparado una batería de consejos y dinámicas para la caracterización de personajes. Les costará un poco al principio, pero irán avanzando conforme ganen en creatividad.
Consejos para hacer dibujos de superhéroes
Nuestro primer consejo es que dediques varias sesiones para que se centren en este tipo de personajes. Explícales que las próximas clases van a ser temáticas y trata de generar interés en ellos.
- Invítales a combinar distintas técnicas. El dibujo debe ser lo más libre posible, con técnicas como la acuarela, el collage o la pintura al óleo, entre otras que hayan trabajado antes en clase.
- Pídeles que creen historias. Dales a entender que una expresión artística de este tipo necesita una historia detrás que debe reflejarse en las caras, posturas y acciones de sus personajes.
- Introduce los conceptos de emoción e intriga. Unido a lo anterior, es importante que sepan crear una atmósfera de misterio usando los colores oscuros, para lo que recurriremos a la técnica del claroscuro.
Obviamente, es posible que algunos estudiantes no estén familiarizados con este tipo de personajes o que no les interesen. Puedes hacer una introducción hablándoles de la saga Marvel o de algunos típicos españoles. Entre ellos, te recomendamos empezar por El guerrero del antifaz, el Capitán trueno o Pafman, que son muy tradicionales.
¿Cómo llevamos las pautas anteriores a la práctica? Hemos identificado tres claves que a tus alumnos les encantarán, así que conviene ponerlas en marcha siempre de modo participativo. ¿Qué queremos decir con esto? Simplemente, que pueden trabajar en grupo para hacer composiciones más grandes (recuerda que hay cómics con varios superhéroes a la vez).
- Idear un superhéroe propio. Cada estudiante puede hacer un personaje que le defina y que represente sus mismos atrituvos, tanto de personalidad como físicos. Dales absoluta libertad para que lo hagan, pero siempre manteniendo una cierta coherencia. Respecto al superpoder que tengan, haz todo lo contrario: invítales a saltarse la lógica.
- Caracterizar un personaje conocido. Una segunda actividad es que hagan una recreación de alguien conocido, como si fuera una parodia, pero desde el respeto y manteniendo el estilo de un superhéroe. Deben recrearlo con sus mismas características, aunque dándole el aspecto fantasioso y emocionante que necesitan tener.
- Plantear un superhéroe con su historia. Otra propuesta es que hagan un cómic con un personaje que vaya desarrollando una trama, de modo que tengan que pintarlo de formas distintas. Haz que trabajen la expresión pictórica de las emociones y la configuración de distintos escenarios a modo de fondos.
Buscamos siempre que utilicen técnicas diversas, pero que hagan posible recrear detalles. Por ejemplo, las acuarelas son ideales para los claroscuros que mostrábamos, pero no son del todo efectivas para hacer las líneas. En este caso, opta por la pintura acrílica con la finalidad de hacer bordes más definidos. Esta es una de las características visuales del cómic, entre otros géneros.
La próxima clase, intenta empezar a introducir este tipo de contenidos mediante dinámicas participativas y que busquen el trabajo individual. Con toda probabilidad, conseguirás despertar su interés en un conjunto de actividades que no solo son lúdicas, también poseen un enfoque pedagógico muy relevante.
¿Has hecho actividades para enseñarles cómo dibujar superhéroes en otras ocasiones? Estamos deseando que nos las expliques.