Cruz Roja Juventud prevé atender a 57.000 menores con el proyecto “El Juguete Educativo”
Ha arrancado el proyecto “El Juguete Educativo” de Cruz Roja Juventud. Englobado bajo el lema sus derechos en juego, la Organización prevé llegar a más de 57.000 niños en estado de vulnerabilidad social, más que los casi 50.000 –alrededor de 8.200 familias– a los que consiguió llegar el pasado año mediante el voluntariado de 5.500 jóvenes.
Este proyecto, que ha estado presente en nuestra sociedad desde hace 31 años, tiene como propósito proteger el derecho a la recreación y al juego por parte de menores en situación de vulnerabilidad social. Para ello, entregan juguetes a los niños en situación de vulnerabilidad social y, además, proveen a las familias de herramientas para educar en valores y promover el juego saludable.
Para la obtención de recursos, Cruz Roja Juventud celebrará entre el 13 y 19 de noviembre una jornada de captación de recursos en la que también se realizarán actividades de sensibilización en las calles y en redes sociales, así como labores conjuntas con otras empresas mediante las cuales fomentar al ciudadano a participar dentro de la campaña.
En relación con los juguetes que van a ser entregados, Cruz Roja Juventud comprende que el derecho al juego debe ser igual para todos los niños, indiferentemente de la condición social en la que se encuentren. Por ello, establece que los juguetes que vayan a ser donados deben ser nuevos.
Por otra parte, dichos juguetes deben tener un carácter educativo y no deben ser bélicos o sexistas. Esto con la finalidad de crear sociedades fundamentadas en valores sociales. Finalmente –y en fiel compromiso con la protección del medio ambiente– la Organización incentiva a que los juguetes estén fabricados a partir de materiales con poco impacto medioambiental.
Asimismo, además de las donaciones en los puntos de recogida habilitados, la Entidad propone como alternativas a las colaboraciones presenciales las donaciones dentro de la web de la Cruz Roja –con importes fijos de entre cinco y treinta euros, ofreciendo también la opción de una donación personalizada– a través de bizum 04048 o del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de un SMS con la palabra JUGUETE al 38088 con un importe de tres euros, los cuales serán destinados íntegramente a la compra de juguetes.
Tras haber confirmado que los juguetes cumplen con los parámetros estipulados, Cruz Roja Juventud cataloga los juguetes en función de la edad a la que van destinados y función de las habilidades que potencia –sociales, motrices, intelectuales, entre otros–con la finalidad de crear un almacén virtual con los juguetes que hay en cada Comunidad Autónoma.
Además, para conocer las necesidades que deben ser cubiertas, la Organización realiza entrevistas entre las personas voluntarias y las familias con menores en situación de vulnerabilidad. De esta manera, se consigue conocer los gustos y necesidades especiales de la persona que vaya a recibir el juguete. Finalmente, presente es entregado en una fecha propuesta por la familia –cumpleaños, fin de curso, fin de año, entre otros.