El 80% de los jóvenes no se siente escuchado por los políticos
El Informe España 2023, que cumple 30 años analizando el panorama sociopolítico y económico en España, asegura que vivimos una crisis de representatividad que se refleja en una desafección política, sobre todo de los jóvenes (el 80% no se sienten escuchados). “Hay una parte de la ciudadanía que desconfía y que se siente ignorada por su Gobierno y que percibe que el sistema político vigente no les permite participar ni influir con relevancia en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan”, se puede leer en el capítulo Rendición de cuentas y democracia, que avisa que este es el caldo de cultivo en el que germinan los partidos de extrema derecha, que “cuestionan derechos conquistados y plantean medidas que ignoran el contexto de crisis multidimensional”. Según el informe, “existen en todos los sectores, ámbitos y territorios personas e instituciones dispuestas a defender una democracia de calidad, donde la rendición de cuentas, la transparencia y la participación sean puestas en marcha cada día y donde la ciudadanía perciba que su voz es tenida en cuenta y que sus demandas no caen en el olvido”.
El informe, elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, con el apoyo de la Fundación Areces, asegura, además, que el Estado de bienestar se valora positivamente por parte de una mayoría ciudadana, a pesar de que debe hacer frente a importantes problemas. “La brecha generacional se ha ampliado, lo que conlleva la necesidad de prever la cobertura de los costes presentes y futuros relacionados con la situación de los jóvenes. Aunque, según muestran las encuestas, los ciudadanos no quieren prescindir de servicios y prestaciones básicas, las deficiencias de cantidad y calidad de estos, la presión de las demandas y la insuficiencia de recursos ha ido en paralelo al aumento de las privatizaciones de los servicios públicos”. Los autores del capítulo El Estado del bienestar y su financiación en la tercera década del siglo XXI aseguran que “el mantenimiento del Estado de bienestar hace imprescindible que la mayor parte de sus ciudadanos utilicen los servicios públicos que se financian con sus impuestos”, y que “las estrategias de recortes de impuestos y las limitaciones de los gastos públicos han dado lugar a una pérdida del peso igualador de las políticas públicas”.
La IA y la Educación sexual
El Informe también bucea en la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones en el presente y futuro en la sociedad y la economía, y asegura que “en 2025, la IA generativa producirá el 10% de todos los datos utilizados de manera global en todas las industrias (ahora es menos del 1%) y se utilizará en el 50% de los proyectos de desarrollo de nuevos fármacos, y en 2027, el 30% de los fabricantes industriales utilizará la IA generativa de un modo u otro”. Los autores del capítulo recuerdan, además, que “el 90% de los datos existentes en el mundo han sido creados en los últimos dos años porque la capacidad de cálculo se ha abaratado, por la digitalización de la sociedad y por la era de las redes sociales”, y que “el impacto de la IA en la sociedad es multifacético; hay que abordar estos desafíos mediante políticas públicas, la adaptación de los sistemas educativos y la promoción de la colaboración entre sectores y países”. Por eso el informe apuesta por las guías éticas en el desarrollo de la IA con principios como el de la transparencia, la inclusión, la fiabilidad o la seguridad.
De alguna manera todo eso está relacionado con la Educación sexual de los más pequeños, un asunto que también analiza el Informe. Como se cita en él, la revolución tecnológica ha provocado que la esfera virtual se convierta en un nuevo espacio para perpetrar violencia en las relaciones de pareja: en el contexto español, los estudios estiman que entre el 8,8% y el 83% de las y los adolescentes han sufrido ciberviolencia en sus relaciones de pareja, y allí se incluye el sexting, la sextorsión, el ciberacoso y la pornovenganza. “Este alarmante panorama se produce en un colectivo sin formación sistemática y rigurosa en Educación sexual” se lee en el Informe, que confirma que casi el 70% de los jóvenes españoles consideran que la formación que han recibido sobre sexualidad en la escuela no es suficiente. No en vano, diferentes estudios destacados resaltan la relevancia atribuida a la Educación sexual en el contexto escolar como un recurso fundamental para tener la información y los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre su propia sexualidad.
La Educación em general también está presente en el Informe con un análisis sobre la situación de la FP reglada, en el que se destaca que los alumnos matriculados en ella se han más que duplicado desde el curso 2001-02 y en los ciclos de Grado Superior casi se han triplicado. A pesar de ello, el informe concluye que “estamos lejos de tener datos robustos y accesibles, y de tener una discusión política que utilice los datos sin sesgos ni prejuicios”, además de que “el encaje de la formación profesional en el sistema educativo es un debate que no está cerrado, por las inercias institucionales, pero también por las dificultades y la complejidad de la integración de la FP”.