fbpx

El mercado laboral español generará 3,8 millones de empleos de FP hasta 2035

El mercado laboral español generará 3,8 millones de empleos para titulados de Formación Profesional hasta el año 2035, lo que supondrá el 27% del total de 14 millones de oportunidades laborales que se crearán hasta esa fecha.
RedacciónJueves, 23 de noviembre de 2023
0

Según el estudio, la FP "está llamada a desempeñar un rol destacado dentro de las políticas públicas que abordan y reducen las desigualdades sociales".

Así lo refleja el cuarto informe anual de la FP La Formación Profesional ante los retos sociales, que ha elaborado CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y cuyos resultados se han presentado este jueves en Barcelona. El estudio señala que la ocupación de técnicos de FP tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035, excepto en el sector de la construcción, donde del 24,6% actual pasarán al 23,1%; energía eléctrica, gas y vapor, donde descenderán del 26,6% al 20,3 % y en las industrias extractivas, donde bajarán del 17,1% al 15,6%. En el lado opuesto se situarán sectores como la industria manufacturera, en el que la presencia de técnicos de FP crecerá hasta representar el 40,8% de los profesionales del sector, una cifra similar a la que se alcanzará en otros campos como las actividades sanitarias, según revela el informe.

El análisis señala que el peso de la población extranjera seguirá aumentando en España hasta casi el 24% en 2033 y plantea como reto su integración en la vida social, económica y laboral. En este sentido, sitúa a la FP como una «herramienta indispensable para esta integración» y resalta que actualmente es la enseñanza postobligatoria con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%) frente al 6,7% del Bachillerato y el 6% de la Universidad.

Según el estudio, la FP «está llamada a desempeñar un rol destacado dentro de las políticas públicas que abordan y reducen las desigualdades sociales» y que para ello «cuenta con herramientas para servir de escudo social frente al riesgo de pobreza a medio plazo para impulsar la mejora de indicadores de bienestar personal y social». De hecho, el trabajo indica que la FP acoge a una mayor proporción de colectivos en riesgo de exclusión que otros niveles educativos equivalentes.

Sobre el elevado índice de abandono escolar en España, que se sitúa en el 13,9% (cuatro puntos por encima de la media europea), el trabajo pone el acento en que los jóvenes extranjeros que abandonan el sistema educativo «son más vulnerables al desempleo y tienen un mayor riesgo de exclusión social que los autóctonos». Dichos porcentajes son aún más altos entre los hombres y superan el 30 % entre los de origen extranjero. Además, el informe señala que el desempleo juvenil «continúa siendo un gran reto social en España», pese a haber disminuido en 10 puntos desde 2020 y situarse en el 29,8% en 2022 y que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que sobre todo afecta a las personas poco cualificadas.

El estudio también remarca la alta vulnerabilidad de la población con bajo nivel de cualificación (cuya educación no supera la obligatoria) y «el alto potencial» de la FP para reducir el riesgo de exclusión de dicho colectivo. Ante estos factores, el trabajo indica que «si bien todos los niveles de enseñanza educativa tienden hacia una naturaleza equitativa e inclusiva», el sistema de FP «cuenta con unas especificidades que la posicionan como un catalizador clave de desarrollo humano, tanto a nivel profesional como personal a lo largo de la vida». A ello se une la capilaridad territorial de la FP, por lo que el trabajo indica que el alcance del sistema «toca en la diana de la inclusión social, ya que facilita un triple desarrollo: el profesional, el humano y el comunitario».

En esta línea, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado durante el acto que «la FP va ganando peso en el sistema educativo año a año» y que es «cada vez más atractiva para los jóvenes», pero ha pedido «seguir impulsando la FP en España» para evitar que los millones de empleos vinculados a la Formación Profesional no se acaben cubriendo. Asimismo, Goirigolzarri ha asegurado que es «clave» el apoyo a la FP y a la FP Dual porque la tasa de paro juvenil en España se sitúa cerca del 30%. 

«Dualizar» todo el sistema de FP

En el curso 2021-22 la FP Dual alcanzó la cifra de 45.613 estudiantes, un 60,4% de hombres y un 39,6% de mujeres, que están menos presentes en la FP Básica Dual, pese a que en los últimos cinco cursos su presencia ha aumentado en 10 puntos. La FP Dual, que hasta ahora se ha construido sobre la piedra angular de la empleabilidad, en los próximos años «deberá potenciar sus criterios inclusivos y de cohesión social», según el informe, que añade que con la Ley de FP «se abre una ventana de oportunidad al dualizar todo el sistema de FP, lo que implica cambios de calado».

Uno de cada cuatro estudiantes de FP en Dual está sujetos a un convenio sin compensación, lo que, según el estudio, puede ser una barrera para los colectivos más vulnerables a la inclusión. Los datos apuntan a que la FP Dual vinculada a becas es la que tiene un mayor peso en estudiantes y parece ser el modelo preferido por las empresas formadoras.

Menos extranjeros en el norte, pero más formados en FP

En España, se observa que la ocupación de personas extranjeras en comunidades autónomas como las Islas Baleares (23,5%), Canarias (18,2%), Cataluña (16,2%) o Madrid (15,6%) superan la media nacional (12,8%). Cuentan con un porcentaje menor de población extranjera ocupada comunidades como Extremadura (4%) y las comunidades del norte como Galicia (5,6%), País Vasco (6,6%), Cantabria (7,8%) y Castilla y León (8,2%). Asimismo, se observa que, en términos generales, las comunidades autónomas con un menor peso de la población extranjera ocupada tienen más capacidad para formarla a través de la FP, como pasa en Cantabria, donde el 20% de la población ocupada extranjera está titulada en FP, y Navarra, con un 18,5%.

0